172 millones de euros para el Marco de Atención Primaria: ¿A qué se destinarán?

La distribución de 172 millones de euros a las comunidades autónomas, enmarcada en los PGE de 2022, contempla el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023.

Reunión monográfica del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria en Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)
Reunión monográfica del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria en Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)

El ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y el Ingesa de un volumen de 172 millones de euros que se dirigirán expresamente a la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en 2019.

Según ha destacado el Ministerio de Sanidad, esta cantidad servirá para “aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria identificando procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en este nivel y la adquisición de equipamiento para poder llevarlos a cabo”. Además, se destinará “a la optimización de los procesos administrativos y al fomento de la calidad asistencial con, por ejemplo, el incremento de la interoperabilidad”.

En los PGE de 2022, Sanidad afirmaba que con estos 172 millones “se mejorará su capacidad resolutiva e impulsará el carácter vertebrador y su papel como agente de salud del paciente"

Para distribuir este montante económico, se han aprobado unos criteriosespecíficos. Según el documento aprobado, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se seguirá principalmente la línea planteada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en función del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El peso más importante (38%) corresponderá a la participación de cada autonomía en el total de la población protegida equivalente, distinguiendo siete tramos de edad. Junto a ello, se tendrá en cuenta la población total (30%), el volumen de población de 0-16 años (20,5%), la mayor de 65 años (8,5%), la superficie del territorio (1,8%), la dispersión (0,6%) y la insularidad (0,6%).

PROCEDENTES DE LOS PGE DE 2022

La distribución de estos 172 millones entre las comunidades autónomas se trata de una partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central proyectó para 2022. En dicho documento, se destacó que con esta cantidad “se mejorará su capacidad resolutiva e impulsará el carácter vertebrador y su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario”.

Silvia Calzón aseguró que esta partida serviría para "revitalizar" el Marco Estratégico aprobado en 2019 mediante el desarrollo del Plan de Acción para 2022 y 2023

En esta línea, se incidía en que se aprobarán acciones para “mejorar la accesibilidad en este primer nivel de atención y su capacidadresolutiva, potenciar la atención integral y la salud comunitaria, promover la calidadasistencial y mejorar las tecnologías de la información y comunicaciones en los servicios de atención primaria que sirvan de apoyo directo a la gestión clínica y a la medición de resultados clínicos y en salud”.

PLAN DE ACCIÓN 2022-2023

Posteriormente, la secretaria de Estado de Sanidad, SilviaCalzón, confirmó que esta partida millonaria serviría, entre otras acciones, para desarrollar “a corto plazo” el Plan de Acción 2022-2023. El objetivo, según Calzón, es “revitalizar” con dicho plan el Marco Estratégico cuya implementación quedó “interrumpida” por la pandemia del Covid-19.

Entre otras medidas, en dicho Plan de Acción se apuesta por incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad, mejorar sus condiciones laborales, cubrir los puestos de difícil cobertura, incentivar la permanencia de los MIR y EIR de Atención Primaria, reducir la tasa de temporalidad, introducir flexibilidad en horarios y organización o impulsar la carrera profesional.

La aprobación del Plan de Primaria ha sido uno de los hechos que la Comisión Europea ha tenido en cuenta para enviar otros 12.000 millones de euros a España de los fondos europeos

Para atender mejor a los pacientes, el Plan se apuesta por conseguir que en 2022 el 50% de los centros de salud del país de una respuesta a la solicitud de atención sanitaria en las primeras 24 horas, entre otras acciones. Además, se pretende dar un impulso relevante a la digitalización con actuaciones como la nueva historia de Salud Digital, el uso del Big Data o la Inteligencia Artificial para impulsar la atención personalizada o “facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes”.

AVAL DE LA UNIÓN EUROPEA

La aprobación de este Plan de Acción de Atención Primaria ha sido, precisamente, uno de los hechos que la Comisión Europea ha tenido en cuenta para dar luz verde al envío de un segundo pago de los fondos europeos, en concreto de 12.000 millones de euros en forma de subvenciones. Junto ello, ha destacado la implementación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (Inveat).

Pero pese a que esta institución europea alude a que se ha “cumplido satisfactoriamente”, también reconoce que “el único hito de esta reforma consiste en la aprobación del Plan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído