Pilar Aparicio: “La confianza de la ciudadanía en la vacunación ha sido clave”

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha asegurado en el Congreso que la confianza de la ciudadanía en la vacunación y los rasgos del SNS han sido claves en el éxito de la inmunización.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)

La Comisión de investigación relativa al Plan de Vacunación frente al Covid-19 en España ha celebrado este lunes una nueva sesión de comparecencias en el Congreso de los Diputados. Entre las personalidades que han comparecido, destaca las explicaciones dadas por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

Al principio de su exposición, Aparicio ha calificado de “notable” el logro alcanzado en España con la campaña de vacunación. “La disponibilidad de vacunas seguras y efectivas ha supuesto un cambio sustancial en el esfuerzo de control de la pandemia. Lo hemos conseguido en un tiempo récord y con una calidad reseñable. Ha sido toda una hazaña, un éxito colectivo de país”, ha resaltado.

"Las altas coberturas indican que ha sido un éxito en cuanto a la reducción de mortalidad, de casos de enfermedad grave y de hospitalizaciones en relación a la etapa anterior de la pandemia anterior"

En esta línea, la responsable de Salud Pública ha señalado que desde las primeras vacunas que se administraron el 27 de diciembre hasta el pasado viernes se han puesto “82,5 millones de vacunas”, lo que ha servido para que el 89,5% de la población diana (mayores de 12 años) cuente con la pauta completa.

A su juicio, “las altas coberturas indican que la campaña ha sido un éxito”, algo que se ha reflejado en “la reducción de mortalidad, de casos de enfermedad grave y de hospitalizaciones en relación a la etapa de la pandemia anterior a la disponibilidad de vacunas”.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES?

Durante su intervención, Aparicio ha analizado las cuestiones clave que han facilitado el desarrollo de la campaña de inmunización. Principalmente, ha sostenido, los aspectos “más importantes” han sido “la confianza de la ciudadanía en la vacunación” y el hecho de tener “un Sistema Nacional de Salud que es universal y accesible” para toda la población.

"Con el conocimiento que teníamos en ese momento, no podríamos haber cambiado muchas cosas, pero con el que tenemos ahora, si nos permite ir cambiando"

Más allá de estas cuestiones, ha puesto en valor la importancia de la organización “centralizada” de parte de la campaña en torno del Ministerio de Sanidad, al mismo nivel que la relevancia de la cogobernanza con las comunidades autónomas y el papel del Consejo Interterritorial. “Nos ha permitido aprender de forma continua, con reuniones prácticamente semanales y la revisión del conocimiento científico disponible que nos ha permitido aprobar nueve actualizaciones de la Estrategia”.

Este trabajo conjunto ha sido “fundamental”, según Aparicio, para ir definiendo los grupos de población que tenían prioridad para vacunarse en cada momento. “Así ha sido desde el principio, cuando la llegada de vacunas era más escasa, hasta las actuales dosis de refuerzo y con las vacunas pediátricas que se empezarán a poner este miércoles”. Asimismo, ha resaltado la importancia de que se haya logrado “un modelo de distribución justoy equitativo y el derecho de acceder a ellas para todas las personas que viven en nuestro país”.

ÓMICRON Y NUEVOS CAMBIOS

Durante la sesión, Pilar Aparicio ha respondido a las preguntas de los grupos políticos, como las actuaciones para frenar la transmisión de la nueva variante del SARS-CoV-2, ómicron. Aunque ha precisado que “seguimos instaurados en la incertidumbre”, ha defendido que “hemos ido aprendiendo que las estrategias han sido y siguen siendo útiles”. Aún así, y junto a la “vacunación masiva”, ha subrayado que las “medidas de protección general sirven para controlar la pandemia y la transmisión”.

La responsable de Salud Pública también ha ido cuestionada por si haría algún cambio del proceso. A su juicio, “con el conocimiento que teníamos en ese momento, no podríamos haber cambiado muchas cosas, pero con el que tenemos ahora, si nos permite ir cambiando”. Aún así, ha reconocido que “nos hubiera gustado tener al principio todo el conocimiento que tenemos hoy”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído