Protocolo de repatriación de los 19 españoles de Wuhan: así será su llegada

La base aérea de Torrejón de Ardoz acoge esta tarde el aterrizaje de los 19 españoles que residían en Wuhan. Serán trasladados de inmediato al Hospital Gómez Ulla para someterse a un periodo de cuarentena.

Hospital Gómez Ulla (Foto: Centro Universitario de la Defensa Madrid)
Hospital Gómez Ulla (Foto: Centro Universitario de la Defensa Madrid)

Todo está preparado para que el avión que trae a los 19 españoles que residían en Wuhan, la ciudad de China más afectada por el brote del coronavirus 2019-nCoV que ha provocado ya la muerte de 213 personas y la confirmación de 9.776 casos positivos, aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El dispositivo ha sido diseñado por los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Sanidad y otros órganos de La Moncloa.

La llegada del aeroplano está prevista para la tarde de este viernes. Antes, sobre las 14:30 hora española, el avión ha hecho escala en un aeródromo militar del Reino Unido, donde se han bajado más de un centenar de ciudadanos británicos que también residían en Wuhan. Y allí, además, se han incorporadotres médicos españoles y una enfermera del Ministerio de Sanidad.

A Torrejón de Ardoz llegarán también dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego, quienes serán recogidos por responsables de sus países y llevados a su lugar de origen para que pasen allí la cuarentena

Así lo avanzó este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa donde ha valorado la activación por parte de la OMS de la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional. La subida al vuelo de vuelta de los profesionales sanitarios de Sanidad, según Simón, es “una deferencia hacia ellos, pero también un requerimiento de las autoridades chinas y británicas”.

Según han informado desde La Moncloa, junto a los 19 españoles viajan también un ciudadano de Polonia que reside en España y una ciudadana china que está casada con un español. Además, hasta Torrejón de Ardoz llegarán dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego, quienes serán recogidos por responsables de sus respectivospaíses y llevados a su lugar de origen para que pasen allí la cuarentena.

CUARENTENA, POR “COMPROMISOS INTERNACIONALES”

Los españoles y otros pasajeros que se queden en España se someterán a un chequeo justo al llegar, “igual al que se les ha hecho a su salida”, ha apuntado Simón. Tras ello, serán trasladados directamente al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, donde se ha habilitado una planta específica para ellos, aunque no estarán completamente aislados.

Los 19 españoles serán sometidos a "un procedimiento de cuarentena rutinario, de los que se hacen en muchas otras situaciones" y podrán recibir la visita de familiares y amigos

Según este responsable del Ministerio, que vayan a este centro hospitalario responde fundamentalmente “cuestiones de facilidad logística” ya que a su parecer “no hay necesidad de tener a estas personas hospitalizadas” al estar “sanas” y “no suponer, en principio, un problema de salud pública”. No obstante, el Gobierno ha procedido a realizarles la cuarentena “por compromisos internacionales” y debido a que proceden de una zona especialmente afectada.

Por estos motivos, se intentará que los españoles repatriados “hagan una vida lo más normal posible”. Así, se les someterá a “un procedimiento de cuarentena rutinario, de los que se hacen en muchas otras situaciones” y podrán recibir la visita de familiares y amigos. Estas personas que les visiten, junto a los profesionales sanitarios, contarán con “medidas básicas de protección”.

PERSONAL DEL AVIÓN

También se someterá a control el personal del avión que traiga a los españoles hasta Torrejón de Ardoz. No obstante, según ha detallado Fernando Simón, estas personas estarán en todo momento separadas de los pasajeros, por lo que “se les hará seguimiento de contacto durante 14 días a través del teléfono” al “no ser personas de riesgo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído