¿Qué consejeros han confirmado o declinado su asistencia a la Conferencia Médica?

Según han confirmado a ConSalud.es fuentes autonómicas, los consejeros sanitarios de la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia no asistirán y enviarán otros representantes. Sí acudirán La Rioja, Navarra y Madrid.

Imagen de todos los consejeros sanitarios y la ministra de Sanidad en el último Consejo Interterritorial del SNS.
Imagen de todos los consejeros sanitarios y la ministra de Sanidad en el último Consejo Interterritorial del SNS.

Según ha podido saber ConSalud.es, al menos tres consejerías sanitarias no van a mandar a sus máximos representantes a la Conferencia Médica. En concreto, serán los consejeros de la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia quienes no asistirán personalmente el próximo miércoles (a las 13 horas) a la sede ministerial sino que mandarán a otro representante.

En el caso de la Comunidad Valenciana, no acudirá la consejeraCarmen Montón. En su lugar acudirá “un subdirector” según han asegurado a este medio desde la propia Consejería. Cabe señalar que a la pasada Conferencia Enfermera no acudió ningún representante de esta autonomía, mientras que el resto sí que envió a algún delegado.

Algunos consejeros sanitarios están en duda y otros han anunciado que no asistirán debido a que tienen compromisos parlamentarios o reuniones de Gobierno en sus territorios

En representación de Canarias asistirá Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS). Desde la Consejería han recordado que el consejeroJosé Manuel Baltar acudirá al Parlamento de Canarias el martes y el miércoles. Según la agenda parlamentaria hay sesión de control y el propio Baltar comparecerá para hablar de la “oferta de plazas de Médicos Internos Residentes para 2018” y de la “contratación de servicios asistenciales a pacientes derivados del SCS”.

A su vez, el consejero gallego Jesús Vázquez Almuiña tampoco asistirá. “Resulta imposible”, indican desde la Consejería, ya que coincide la cita “con su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia”. A él le suplirá Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.

TRES QUE ‘SÍ’, OTROS “NO SABEN AÚN”

Hasta el momento, las consejerías que han confirmado que sus líderes “no” asistirán empatan a las que han dicho que “sí”: tres a tres. Quienes sí han confirmado a este medio su asistencia han sido los responsables sanitarios de La Rioja, la consejera María Martín, de Navarra, el consejero Fernando Domínguez y Madrid, el consejero Enrique Ruíz Escudero. Los tres dirigentes acudieron también a la Conferencia Enfermera.

En la pasada Conferencia Enfermera, que fue suspendida, Dolors Montserrat mostró su pesar por la ausencia de hasta doce consejeros y valoró el "compromiso" de quienes acudieron

Por su parte, aún está por confirmarse, por ejemplo, la asistencia del consejero Manuel Villegas, de Murcia, ya que el mismo miércoles tiene Consejo de Gobierno. Mientras, otras consejerías como Asturias, Aragón, Extremadura o Andalucía aún no saben si asistirán sus consejeros o no han tomado una decisión.

FRACASO DE LA CONFERENCIA ENFERMERA

La pasada Conferencia Enfermera, celebrada en el Ministerio de Sanidad el 20 de marzo, acabó siendo suspendida porque Satse y el CGE exigieron que estuvieran presentes todos los consejeros. Tras ello, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, mostró su pesar por la ausencia de doce consejeros a la misma y presumió de demostrar “mayor compromiso” de quienes sí habían acudido. Para esta nueva cita, mostraban su deseo que si acudiesen todos, pero a la vista está que no será así.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído