RD de Especialidades: Sanidad fija 2021 como año para su aprobación y sigue en busca del consenso

Todo parece indicar que será en 2021 cuando vea la luz el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que ha estado elaborando el Ministerio de Sanidad.

Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (Foto. H. Vall dHebron)
Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (Foto. H. Vall dHebron)

El Ministerio de Sanidad aprobará muy pronto el Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud. El programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 coloca al conocido como RD de Especialidades en la hoja de ruta del Ministerio para el próximo año.

Entre los desarrollos normativos en curso o pendientes de iniciar en el año 2021, la cartera que dirige Salvador Illa junto al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, dará bastante protagonismo a la formación especializada en Ciencias de la Salud. De hecho, en el documento publicado, se insta a su modificación: "La normativa vigente relacionada con esta formación especializada precisa ser actualizada pues cabe contemplar mejoras para el pleno desarrollo de las competencias que tienen atribuidas las Comunidades Autónomas".

Sanidad coloca el RD de Especialidades entre sus prioridades en el próximo año, según su programa específico publicado en los PGE 2021

Todo parece indicar que será en 2021 cuando vea la luz el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que ha estado elaborando el Ministerio de Sanidad. Pese a que inicialmente Salvador Illa había anunciado que sería a finales de este 2020.

¿ABRIL DE 2021?

El pasado mes de octubre, el Ministerio dirigido por sacó a consulta pública el proyecto que va revolucionar la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En la agenda del Ministerio está aprobar consensuar el proyecto de este Real Decreto y se fija como posible fecha

Así lo explicado este pasado martes el nuevo director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, ha participado en la presentación del estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), sobrel impacto de la pandemia de coronavirus en la formación de los MIR y las posibles fórmulas para mejorar la formación sanitaria especializada. 

En estos momentos, el proyecto de RD se encuentra en periodo de enmiendas públicas y según ha anunciado Martínez, Sanidad espera cerrarlo en el primer trimestre del año tras estudiar los distintos cambios y enmiendas propuestas por los colectivos profesionales y sociedades científicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído