Darias anuncia la inclusión de la respuesta a las adicciones en la agenda de la presidencia del CE

La ministra de Sanidad ha presidido el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan nacional sobre Drogas en reconocimiento del trabajo de personas e instituciones que con su esfuerzo han hecho frente al desafío de las drogas

Entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan nacional sobre Drogas (Foto: Ministerio de Sanidad)
Entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan nacional sobre Drogas (Foto: Ministerio de Sanidad)
Agencias/Carla Silva
1 marzo 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Este martes se ha celebrado el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas, que reconocen la dedicación y trayectoria de un total de 20 personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que con su esfuerzo han hecho frente al desafío de las drogas y sus consecuencias.

María Jesús Armesto, fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga y recibidora de una de las Medallas de Plata, ha reclamado "medidas" para que España no se enfrente a los problemas que sufren otros países, como Bélgica, en los que las organizaciones de narcotráfico "están amenazando" a las instituciones. Asimismo, ha lamentado que España "se ha convertido en un país exportador e importador" de drogas, con "plantaciones" a lo largo del territorio.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno de España incluirá la respuesta frente a las adicciones como uno de los asuntos prioritarios durante la presidencia española del Consejo Europeo en el segundo semestre del año, impulsando eventos específicos que subrayen la necesaria cooperación en materia de prevención y recuperación en el ámbito de las dependencias entre Europa y Latinoamérica, con una cumbre específica junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

El Ministerio pretende "seguir avanzando en una sociedad sana, sin adicciones"

La fiscal ha advertido de que el narcotráfico "continúa siendo un negocio en expansión y, cada vez más, vinculado a potentes organizaciones internacionales". Además, ha pedido una "actualización" de las competencias de esta Fiscalía, con "una regulación que esté actualizada al siglo XXI". Por ejemplo, ha reclamado que esta Fiscalía se encargue de las causas donde exista una red internacional de narcotráfico.

Igualmente, ha pedido la creación de juzgados que estén especialmente dedicados a esta materia. "Esta Fiscalía está en la mejor posición para abordar los macrosumarios que colapsan los juzgados mixtos. Deberían crearse juzgados especializados en crimen organizado", ha solicitado.

Ante esto, Darias ha asegurado durante su intervención que la lucha contra las drogas es "una prioridad de Estado". Entre sus objetivos, ha detallado que el Ministerio pretende "seguir avanzando en una sociedad sana, sin adicciones".

También ha puesto en valor la labor de las asociaciones en esta materia, que "llegan allá donde las instituciones no llegamos". "Con estos premios reconocemos y visibilizamos el trabajo, esfuerzo y compromiso de personas y entidades extraordinarias en la respuesta frente al desafío de las drogas, las adicciones y sus consecuencias", ha agregado.

CONDECORACIONES ENTREGADAS

Esta entregas de medallas es “una iniciativa que 38 años después sigue plenamente vigente, mejorando la salud de la ciudadanía y adaptándose a los nuevos retos en materia de adicciones”, ha explicado la ministra.

En este contexto, la Medalla de Oro se ha concedido a la Fundación Gizakia, en consideración a los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren en esta organización, por su labor en la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y su papel esencial en la integración de un abordaje integral de las adicciones.

Las Medallas de Plata también se han concedido a Ignacio Regueiro, subdirector adjunto de Operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera; Sofía Aragón, exsubdirectora general de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y a Elena Martín Maganto, que fue vocal asesora de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Por su parte, la Cruz Blanca se ha entregado al director general de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y comisionado regional para la Droga de la Comunidad Autónoma de Canarias, José Juan Alemán; Carlos Moreno y Manuel Moreiras, del Área Regional de Vigilancia Aduanera de las Islas Canarias; Fernando Arenas, abogado del Estado destinado en el Ministerio de Sanidad; José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga-Alborada (ACLAD-Alborada); y Francisca Bibiloni, comisionada jubilada del Plan de Adicciones y Drogodependencia de las Islas Baleares (PADIB) hasta diciembre de 2021.

Darias ha puesto en valor la labor de las asociaciones en esta materia, que "llegan allá donde las instituciones no llegamos"

También han recibido este galardón Ángel Jiménez, presidente de Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE); Carmen Zárate, de la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados (ANDAR); Jorge Jesús Hernández y María del Carmen Santana, de la Fundación Yrichen; Virginia García y Belén Gómez, funcionarias del Ministerio de Sanidad destinada en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y Mónica Hernández, inspectora jefe de Policía Nacional y jefa de sección en el Área de Criminalidad Organizada del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Por último, también han recibido la Cruz Blanca María del Pilar Morcillo, secretaria técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud y comisionada regional para la Droga de la Comunidad Autónoma de Extremadura; Patricia Ramos, inspectora de Policía Nacional, jefa de sección en el Área de Apoyo del CITCO; Arturo Sancho, comandante de la Guardia Civil destinado en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil; y Julián Vicente, miembro del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y colaborador con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en el conocimiento de la situación del consumo de las drogas y otros aspectos relacionados.

En representación de los premiados con la Cruz Blanca, María del Pilar Morcillo ha resaltado que las personas implicadas en la lucha contra las drogas son "garantes del buen hacer, con una entrega continuada, constante y solidaria". Asimismo, ha resaltado que recibir este reconocimiento es un "gran honor, orgullo y privilegio", y ha instado a seguir avanzando, ya que "queda mucho por hacer".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído