Sanidad solo aprobó uno de los cinco RD previstos en el Plan Normativo de 2021

Pese a que el Ministerio de Sanidad proyectó la aprobación de cinco RD en 2021, solamente vio la luz uno sobre medicamentos veterinarios. El resto continúa en tramitación o pendientes de dictámenes.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)

Cada año, el Gobierno aprueba un Plan Anual Normativo donde proyecta aquellas leyes o Reales Decreto (RD) que prevé aprobar en el año en vigor. Para el año 2021, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, programó la aprobación de hasta cinco RD en materia sanitaria. Sin embargo, no ha cumplido con los objetivos previstos.

Este martes, el ministro de la Presidencia, FélixBolaños, presentó tras el Consejo de Ministros un informe de evaluación del Plan Anual Normativo de 2021. Según este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, de los cinco RD que había programado el Ministerio de Sanidad, a finales del año pasado solo se había aprobado uno.

El RD que regulará la creación de nuevas especialidades y la nueva Formación Sanitaria Especializada (FSE) está pendiente del dictamen del Consejo de Estado

En concreto, se trata del Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, iniciativa que trata de adaptar a la regulación europea la normativa española, en cuanto a reducción de cargas administrativas, estímulo de la innovación o incremento de la disponibilidad de estos fármacos.

Sin embargo, quedaron sin aprobarse otros cuatro RD que fueron proyectados: la regulación de los productos sanitarios para diagnóstico in vitro; la definición de criterios higiénico-sanitarios para prevenir y controlar la legionelosis; la nueva regulación sobre Formación Sanitaria Especializada (FSE) y la aprobación de especialidades; y la regulación de productos sanitarios.

ESTADO DE LOS 4 RD SIN APROBAR

El RD que más expectación ha generado es el que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista y de los diplomas de área de capacitación específica (ACE), el acceso y la formación de estas ACE y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

Aunque se trató en un Consejo Interterritorial a finales de diciembre, el Gobierno trasladó esta norma al Plan Anual Normativo para 2022. Según apunta el Ministerio de Sanidad, durante su tramitación “fue necesario gestionar un elevado número de observaciones del proyecto, lo que retrasó la elaboración de los textos finales”. Actualmente, se encuentra “pendiente de recepción de dictamen del Consejo de Estado”, cuyo plazo finaliza este jueves, 28 de abril.

Con respecto al RD por el quese regulan los productos sanitarios, también se ha trasladado al plan de 2022. Su tramitación, según el Ministerio, quedó paralizada debido a una “reorganización a nivel departamental” que retrasó la convocatoria de un Consejo Interterritorial específico para aprobarlo. Ahora se está modificando el texto, con las observaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, y posteriormente se notificará a la Comisión Europea y al Consejo de Estado.

Pese a no estar incluidos en el Plan Anual Normativo, el Ministerio de Sanidad aprobó otros seis Reales-Decreto en 2021

En cuanto al RD por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, el Gobierno subraya que el proyecto normativo “requiere de evaluación”. A día de hoy, “se encuentra en proceso de elaboración de los textos iniciales”, pero mientras que la consulta pública ha sido publicada, aún “no se ha iniciado formalmente la tramitación normativa”.

Finalmente, Sanidad informa sobre el RD por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Sobre esta norma, se indica que “el proceso de notificación a la Comisión Europea se demoró más de lo previsto”. Actualmente está pendiente de recibir el dictamen del Consejo de Estado, cuyo plazo de emisión acabó el 3 de abril.

APROBADAS PERO NO INCLUIDAS

A pesar de ello, el Gobierno también informa sobre aquellas normas sanitarias que fueron aprobadas en 2021 a pesar de no estar incluidas en el Plan Anual Normativo. Destacan el RD por el que se creó la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, otra norma que reguló la Estrategia Nacional de Adicciones, la concesión de subvenciones a la FEMP para la promoción de estilos de vida saludables o las segregaciones autonómicas del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

De forma general, el Gobierno detalla que “el 94% de las 114 iniciativas previstas están aprobadas (57%) o en tramitación (37%)”. Además, de las normas no previstas en el Plan Anual Normativo, el Ejecutivo aprobó en 2021 261 normas: 1 reforma constitucional, 32 reales decretos-ley de medidas urgentes, 12 leyes y 216 reales decretos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído