Sanidad prevé aprobar cinco RD, entre ellos el de Especialidades, antes de 2022

Carolina Darias programa para 2021 la aprobación del RD que reformará el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) junto a otras normas sobre productos sanitarios y control de la legionelosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha programado para los cuatro meses que quedan de 2021 la aprobación de hasta cinco Reales Decreto en materia sanitaria. Así se desprende del Plan Anual Normativo 2021, aprobado este martes por el Consejo de Ministros y presentado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. De estas propuestas normativas, la más destacada será el esperado RD de Especialidades.

Su nombre definitivo será el siguiente: Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación especifica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

Junto al RD de Especialidades, Darias prepara normas para reforzar el control de la legionelosis y adaptar la regulación española a normas europeas sobre productos sanitarios y medicamentos veterinarios

A pesar de estar incorporado en el Plan, el Gobierno no concreta en qué fecha aproximada se aprobará. Según pudo saber ConSalud.es por fuentes del Ministerio de Sanidad, el RD no llegaría antes de septiembre y, tal y como han sucedido los hechos, esta predicción se ha confirmado. Por ahora, el texto ha pasado por los trámites correspondientes, tanto de consulta como de audiencia pública.

OTRAS CUATRO NORMAS

Junto a este Real Decreto, que será la norma estrella de este año, el departamento que dirige Carolina Darias prepara la aprobación de otros cuatro textos normativos.

- RD por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis: el objetivo es establecer las medidas a aplicar en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de la Legionella.

- RD por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro: la norma servirá para adecuar la normativa nacional sobre productos sanitarios a la aplicación del Reglamento (UE) 2017/746 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Se prevé que se refuercen tanto los medios personales como materiales en la Administración.

- RD por el que se regulan los productos sanitarios: al igual que el anterior, esta norma adecuará la legislación nacional sobre productos sanitarios a la aplicación del Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios.

Sanidad participa también en normas impulsadas por otros Ministerios como el refuerzo de la protección de los trabajadores frente a agentes carcinógenos o mutágenos o frente a las radiaciones ionizantes

- RD por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente: se introducen nuevos procedimientos para adaptarse al Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios.  Además, se actualizarán aspectos relacionados con la farmacovigilancia, las obligaciones de los profesionales sanitarios o la investigación clínica.

PROPUESTAS CONJUNTAS

Además de estas normas propuestas por el Ministerio de Sanidad, el departamento que dirige Carolina Darias también participará en el desarrollo de otros RD impulsados por otros Ministerios.

Entre ellos, destacan: el refuerzo de la protección de los trabajadores frente a agentes carcinógenos o mutágenos durante su trabajo; la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes; el establecimiento de las normas de calidad de las conservas vegetales y los aceites de oliva; y el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante sistemas de vigilancia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído