Sanidad aprueba el adelanto al 15 de mayo del Plan nacional de exceso de temperaturas

Este plan estatal también tuvo que ser adelantado el pasado año aunque no de manera tan prematura

Calor (Foto. Freepik)
Calor (Foto. Freepik)
28 abril 2023 | 10:20 h

El Ministerio de Sanidad ha llevado finalmente a cabo la aprobación del adelanto al 15 de mayo del 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud'. Con las altas temperaturas que se están dando este mes de abril, impropias de esta época del año, se ha producido este adelanto del plan, que solía entrar en vigor el 1 de junio.

Por otro ello, tras la reunión con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, finalmente se aprobó esta medida. 

En este contexto, el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2023' se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperaturas.

El 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2023' se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperaturas

"Aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas", ha destacado el departamento que dirige José Manuel Miñones.

Este plan estatal también tuvo que ser adelantado el pasado año aunque no de manera tan prematura. Concretamente, se puso en marcha el 19 de mayo, tras registrarse el nivel 1 de riesgo (amarillo) en Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León, y el nivel 2 (naranja) en la provincia de Granada.

MEDIDAS AUTONÓMICAS

Algunas comunidades autónomas ya han puesto en marcha planes regionales para paliar los peores efectos de estas temperaturas. Así, el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que Cataluña activa la fase uno del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs) un mes y medio antes de lo habitual para "minimizar las consecuencias" del aumento de las temperaturas.

También la Comunidad de Madrid confirmó que pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.

La última semana de abril de este 2023 se va a despedir con temperaturas récord en parte de España, muy altas para esta época del año y que superan hasta en 12ºC lo normal para la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo prevé que continúen los valores elevados a lo largo del episodio cálido que se vive en la Península y Baleares desde este lunes y que alcanzará su punto más álgido este jueves y viernes, cuando se superarán los 38ºC en el sur del país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído