RECUPERA UN MARCO LEGAL PERDIDO EN 2014

Sanidad blinda la reproducción asistida para mujeres solteras, lesbianas y personas trans

Tras los pasos iniciados en 2018, la ministra Carolina Darias ha firmado este viernes la orden por la que se garantiza el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida mediante la sanidad pública a estas personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la firma de la orden ministerial junto a colectivos LGTBI (Foto: @FELGTB)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la firma de la orden ministerial junto a colectivos LGTBI (Foto: @FELGTB)

time 3 min

05.11.2021 - 11:45

Las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y las personas transexuales con capacidad gestante volverán a tener acceso a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA) mediante la sanidad pública. Así lo ha garantizado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la firma de la correspondiente orden ministerial con la que amplía este derecho en el marco de la cartera básica de servicios del SNS.

La norma firmada blinda legalmente el acceso a estas técnicas a todas las mujeres a nivel nacional e incorpora también a las personas trans que tienen capacidad gestante. De esta forma se modifica el criterio introducido en 2014 por el anterior gobierno del PP por el que se limitó el acceso a un fin terapéutico de personas con trastornos de fertilidad, a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves, o a la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

La firma de esta orden ministerial culmina los trabajados iniciados en 2018 sobre este asunto por las exministras de Sanidad, Carmen Montón y María Luisa Carcedo

Desde entonces, no todas las comunidades autónomas aplicaron la norma del PP y han seguido permitiendo que las mujeres con las condiciones citadas puedan optar a estos tratamientos. Sin embargo, otros territorios como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o quienes son funcionarias y tienen asistencia sanitaria a través de las diferentes mutuas sí que han tenido dificultades.

Con el acto que ha tenido lugar hoy se cierra un camino iniciado en 2018 por los diferentes gobiernos dirigidos por Pedro Sánchez. La exministra de Sanidad, Carmen Montón, anunció la recuperación de este derecho; la también exministra, María Luisa Carcedo, inició el trámite de consulta pública. No obstante, entre dimisiones, repeticiones electorales, cambio de ministros y la pandemia de Covid-19 no se había culminado el trámite.

“NUNCA DEBIÓ SUPRIMIRSE ESTE DERECHO”

Tras la firma de la orden ministerial, la ministra de Sanidad ha reconocido que “llegar hasta aquí ha costado tiempo y trabajo”. Sin embargo, ha defendido que España seguirá siendo “un referente mundial en sanidad pública, en igualdad de las mujeres y en los derechos LGTBI” gracias a una orden que era “esperada y reivindicada desde hace tiempo”.

Carolina Darias ha agradecido a las comunidades autónomas que han seguido ofreciendo esta prestación como complementaria en los últimos años

Según ha defendido, se trata de la recuperación de un derecho “que nos dignifica” y que, a su juicio, “nunca tenía que haberse suprimido”. Carolina Darias ha agradecido así a los colectivos feministas y a los colectivos LGTBI su presión para que se devuelva esta garantía. Además, ha mencionado especialmente a las comunidades autónomas ya que “algunas han seguido ofreciendo esta prestación como complementaria”.

En esta línea, la responsable sanitaria ha asegurado que el texto aprobado “cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar este derecho”, lo que permitirá que sea “una prestación pública del Sistema Nacional de Salud”. Finalmente, ha afirmado que el Gobierno continuará “avanzando” en cuestiones como “el derecho a salud pública, a la salud universal, a la salud mental, a la no discriminación por VIH, al acceso a medicamentos sin copagos o a un aborto libre y seguro”.

El acto ha sido inaugurado por la directora general de cartera básica de servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, quien ha asegurado sentir “orgullo, agradecimiento y reconocimiento” por llevar a cabo esta medida. Además, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha subrayado que se trata de un “día histórico” por la recuperación de este derecho que nos hará “mejores”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto