Sanidad y CC.AA. acuerdan huecos en las agendas de Primaria para educar en salud

El documento para el diseño de Estrategias de Salud Comunitaria en Atención Primaria recoge recomendaciones a las autonomías con “objetivos cuantificables”, incentivos y presupuesto específico.

Reunión del Consejo Interterritorial celebrado de forma telemática (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial celebrado de forma telemática (Foto: M. Sanidad)

La Ponencia de Promoción de la Salud y el Comité Institucional del Marco Estratégico sobre Atención Primaria ha aprobado un documento con recomendaciones para el diseño de Estrategias de Salud Comunitaria en AtenciónPrimaria a nivel autonómico. El texto ha sido consensuado entre Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y plataformas de pacientes.

El objetivo del mismo es guiar a las autonomías en el diseño de sus políticas sobre salud comunitaria, estableciendo unas recomendaciones con un mínimo de acciones que deben incluir. Asimismo, las partes se han comprometido a incluir “objetivos específicos cuantificables” en función de las actividades y a dotar del “presupuesto necesario” a las mismas.

El tiempo dedicado por los profesionales de Primaria a la educación para la salud grupal y comunitaria será reconocido como horario laboral

Las sugerencias de las líneas de acción a incluir por parte de las autonomías están relacionadas con medidasorganizativas (cartera común de servicios y coordinación), con recursos y herramientas (formación, adaptación de la agenda, historia de salud digital e investigación) y el desarrollo de los tres niveles de orientación comunitaria en Primaria (individual y familiar, grupa y colectivo).

TIEMPO ESPECÍFICO EN PRIMARIA

En el documento se subraya el reto que supone que la educación para la salud grupal y comunitaria tengahueco y esté integrada en la actividad diaria de los profesionales de Atención Primaria y que ésta se haga “de forma planificada, con el tiempo, profesionales, recursos y herramientas necesarias”.

Por ello, se ha pactado “incluir en la organización de la agenda y en los cuadrantes de reparto de tareas” las actividades de la estrategia de salud comunitaria. Esto será posible “para todos los perfiles profesionales” y será necesaria la reorganización de las tareas que sean necesarias.

Se deberán fijar objetivos específicos cuantificables anuales y ser “pactados en los contratos de gestión de cada equipo de Primaria”

Junto a ello, se ha acordado la estimación de los tiempos necesarios que permitan realizar esta actividad y el reconocimiento de dicho tiempocomo “horario laboral”. Asimismo, se establecerán “mecanismos de compensación” si las actividades se hacen fuera de este horario.

CARTERA DE SERVICIOS, PARTICIPACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

A nivel organizativo, Sanidad y comunidades autónomas han consensuado para revisar la cartera común de servicios de Atención Primaria con el propósito de ampliarla. En esta línea, deberán ampliar y desarrollar el servicio de atención comunitaria, con los “recursos necesarios” para su aplicación y los “indicadores para su evaluación”.

Por otro lado, se insta a las administraciones competentes a “ofertar actividad educativa grupal y comunitaria” que tengan como objetivo “la promoción de la salud y la prevención”, favoreciendo el “empoderamiento” de la población “para aumentar el control sobre su salud y bienestar”, especialmente entre la población infantil y las personas mayores. Igualmente, han decidido regular “mediante normativa” la participación “real y efectiva” de los ciudadanos en los Consejos de Salud.

Habrá incentivos económicos, de horario y de carrera profesional “vinculados al desarrollo del desempeño en salud comunitaria”

También se apuesta de forma decidida por la digitalización. Por ejemplo, se incluirá en la historia de salud digital de Primaria “enlaces a mapas o herramientas de visibilización de activos para la salud y recursos comunitarios” y el registro de los condicionantes sociales. Además, se potenciará la alfabetización digital y la accesibilidad a los servicios educativos grupales.

OBJETIVOS CUANTIFICABLES, INCENTIVOS Y PRESUPUESTO

Entre los avances más reseñables, el documento insta a las comunidades autónomas a fijar en sus estrategias de salud comunitaria “objetivosespecíficoscuantificables anuales”, los cuales deberán ser “pactados en los contratosdegestión de cada equipo de Atención Primaria”.

Por otra parte, se han comprometido a dotar de “presupuesto específico necesario” a las acciones incluidas en las distintas estrategias de salud comunitaria y también de los recursos materiales y humanos necesarios. Finalmente, se fijarán incentivos tanto económicos como de horario y de carrera profesional que estén “vinculados al desarrollo del desempeño en salud comunitaria”.

LA FADSP VALORA EL “PROGRESO”

Tras la publicación de este documento, se ha pronunciado sobre el mismo la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), organización que ha participado en el desarrollo del mismo. En un comunicado, valoran el “progreso” realizado, aunque advierten de que “no todos los centros de salud desarrollan estas actividades” y de que muchos documentos “son un conjunto de buenas intenciones”.

A pesar de que valoran la introducción de nuevos conceptos, como el modelo de determinantes, la prescripción social o el mapa de activos, o las medidas relacionadas con la organización, la FADSP cree que “se podía haber avanzado más en la concreción”. En todo caso, inciden en que “el problema no es afinar más en el contenido sino el cumplimiento de las recomendaciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído