Sanidad da un nuevo paso para la creación del título de especialista en Laboratorio Clínico

Sanidad sustituirá los títulos de especialista en Ciencias de la Salud en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica por el nuevo título de especialista en Laboratorio Clínico

Trabajadora en un laboratorio (Fuente: Freepik)
Trabajadora en un laboratorio (Fuente: Freepik)
Noelia Hernández
21 febrero 2024 | 10:30 h
Archivado en:

Sanidad sustituirá los títulos de especialista en Ciencias de la Salud en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica por el nuevo título de especialista en Laboratorio Clínico. Desde el ministerio ya se han dado los primeros pasos en este sentido, al abrir a audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se establece este título.

Como se explica en el propio proyecto, esta creación respondería a la necesidad de mejorar la formación de los especialistas del área de Laboratorio Clínico, así como su organización y gestión. "La aparición de laboratorios automatizados centrales ha supuesto la integración, dentro de una misma estructura organizativa, de una gran parte de las pruebas más necesarias y básicas para la adecuada asistencia de los pacientes", se explica.

Esta creación respondería a la necesidad de mejorar la formación de los especialistas del área de Laboratorio Clínico

Esto, es afirma desde Sanidad, supone múltiples ventajas tanto para la mejora en la calidad como para la seguridad en la atención al paciente, que se beneficia de una menor necesidad de tubos a extraer, de la simplificación de la fase preanalítica, de una reducción significativa de los errores y de una mejora del tiempo de respuesta.

Precisamente debido a esta nueva realidad, la evolución tecnológica va a condicionar en el futuro las estructuras organizativas en los laboratorios y centros sanitarios, por lo que será necesaria esta especialidad para formar a especialistas más polivalentes.

Esto permitirá una mejor gestión de los recursos humanos del área de laboratorio

"El trabajo conjunto, en cualquiera de estas estructuras organizativas, no solo evita la fragmentación de la atención y el conocimiento, si no que genera el efecto contrario, unificando la atención al paciente e integrando conocimientos", se especifica.

Por ello, el Ministerio de Sanidad considera que la creación de esta nueva especialidad permitirá una mejor gestión de los recursos humanos del área de laboratorio, reduciendo duplicidades y solapamiento de las competencias entre especialistas.

Tras la apertura del documento a audiencia e información pública en este miércoles, el plazo para enviar las aportaciones será hasta el próximo 12 de marzo de 2024. En este tiempo, expertos o sociedades científicas podrán aportar sus observaciones al respecto de la creación de la especialidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído