Sanidad garantiza la ley de alcohol en menores y el baremo de daños sanitarios

El Ministerio de Sanidad afirma en varias respuestas parlamentarias a la oposición que ambas propuestas normativas podrían ver la luz a lo largo de la presente legislatura.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Paco Cordero - Redactor
7 octubre 2020 | 14:55 h

Los cambios al frente del Ministerio de Sanidad han sido una constante en los últimos años: ha habido siete ministros distintos desde 2010. Cada uno ha transmitido sus promesas durante sus respectivos mandatos, pero lo cierto es que algunos de estos compromisos se han repetido en el tiempo con motivo de las continuas transformaciones del departamento sanitario, perjudicando así al normal desarrollo de las correspondientes formas.

En este sentido, hace años que el sector sanitario espera dos importantes normas o regulaciones: por una parte, la leyde protección de los menores de edad frente al consumo de alcohol y, por otra, el desarrollo de un baremo de daños como consecuencia de la asistencia sanitaria. Sobre ellos, Sanidad se ha pronunciado recientemente en varias respuestas parlamentarias, en las que de alguna manera se comprometen a ponerlas en marcha durante la presente legislatura.

Sanidad asegura que el borrador del Proyecto de Ley sobre alcohol y menores se encuentra "en un estado muy avanzado de elaboración"

La primera fue planteada por Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo. La política catalana la anunció en 2016 y emplazó a la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas (Congreso-Senado) a que realizara recomendaciones. Mientras, a Carmen Montón apenas le dio tiempo a estudiarlas debido a su pronta dimisión. Por su parte, Luisa Carcedo prometió impulsarla “de forma rápida” aunque finalmente no ocurrió así.

Unas nuevas elecciones trajo la llegada de Salvador Illa al Ministerio. No obstante, la pandemia del coronavirus ha eclipsado cualquier nueva legislación sanitaria. Pese a ello, su departamento ha asegurado que la norma “podría empezar a tramitarse como Proyecto de Ley a lo largo de la presente legislatura”. Así lo han afirmado en una reciente respuesta parlamentaria donde aseguran que están trabajando en un borrador y que éste se encuentra “en un estado muy avanzado de elaboración”.

Como se puede comprobar, la respuesta de Sanidad es de todo menos concreta. Mientras, la incidencia del alcohol en España continúa siendo especialmente alta en la población más joven. Según la últimaencuesta Estudes, la edad de inicio en el consumo se sitúa en una media de 14 años, mientras que el consumo semanal de alcohol comienza por término medio alrededor de los 15 años de edad.

BAREMO DE DAÑOS SANITARIOS

Por otra parte, el desarrollo de un baremo de daños que dé respuesta a la mala praxis como consecuencia de la asistencia sanitaria. Se trata de una histórica demanda, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de las aseguradoras, así como de las asociaciones de pacientes. Estas últimas han sido especialmente exigentes ya que durante el proceso de debate han denunciado que la herramienta no sea discriminatoria, de forma que no aceptan que se de una menor indemnización que las que se dan en los accidentes de tráfico.

El departamento que dirige Illa indica que vienen realizando “trabajo técnico conducente a una regulación del baremo de daños sanitarios"

Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, vienen realizando “trabajo técnico conducente a una regulación del baremo de daños sanitarios y para facilitar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos”. El departamento que dirige Salvador Illa especifica que se trata de un trabajo que “con pleno respeto a los tiempos del procedimiento de elaboración de normas con rango de ley, estará concluido a lo largo de la presente Legislatura”.

Antes de ello, Sanidad tiene previsto “incluir los procedimientos habituales de audiencia con la sociedad civil y de puesta en común con las Comunidades Autónomas, pues, en última instancia, son los Servicios de Salud de estas quienes tienen que hacer frente a las repercusiones de las sentencias por responsabilidad patrimonial derivada de la actuación sanitaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído