Sanidad no aclara si ha pedido a Grünenthal que compense por la talidomida

A pesar de la insistencia de la oposición, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, no ha revelado si el Ministerio se ha reunido con la farmacéutica alemana para que también compense a los afectados.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha eludido si el Ministerio se ha reunido ya con representantes de la farmacéutica Grünenthal.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha eludido si el Ministerio se ha reunido ya con representantes de la farmacéutica Grünenthal.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido, hasta el momento, un total de 409 peticiones de reconocimiento de afectación por la talidomida y que se ha trabajado ya con 154 de ellas. Así lo ha asegurado este miércoles el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, durante la exposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el ámbito sanitario con el objetivo de lograr el respaldo de la oposición.

Sobre este mismo asunto, Castrodeza ha informado del crédito de 20 millones de euros que se dedicarán a las víctimas de este medicamento de Grünenthal en 2018. Cantidad que “puede parecer insuficiente” pero que, según el secretario general, debe esperarse a que se sepa el número final de afectados. Aún así, no ha confirmado, a pesar de las peticiones de la oposición, si el Ministerio de Sanidad se ha reunido ya con la farmacéutica alemana para que aporte también una cantidad económica, como así quedaba detallado en la PNL sobre la que se han gestado todas las actuaciones.

La previsión de Sanidad y la ONT es que a mitad de 2018 se alcancen los 400.000 donantes de médula ósea, "2,5 años antes de los previsto" según Castrodeza

Por otra parte, ha ensalzado la labor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) debido a su “éxito en la gestión económica”. Y es que, según Sanidad, “por cada euro que está asociado a esta agencia genera dos al tesoro público”. Así, ha garantizado que este organismo “consigue autofinanciarse”.

Con respecto al trabajo realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha avanzado que, según la previsión del Ministerio de Sanidad, se alcanzarán los 400.000 donantes de médula ósea “a mitad de 2018, 2,5 años antes de lo previsto”. Por otra parte ha anunciado que se dedicarán 250.000 euros a impulsar la donación en asistolia.

FONDO DE COHESIÓN, TRANSPARENCIA E INGESA

Con respecto al Fondo de Cohesión Sanitaria, que tendrá de nuevo una partida de 3,7 millones de euros, Castrodeza ha informado que la mayoría de este dinero (2,33 millones) se dedica a la atención de consultas sanitarias, que en 2017 ascendieron a las 17.584 consultas. El resto, ha apuntado, se dedica a una aplicación informática que facilitará el traspaso de conocimiento entre profesionales.

El secretario general de Sanidad ha avanzado que el portal de la transparencia, que tendrá por nombre 'Sanidad en datos' está "realizado" pero está por definir su configuración estética

Mientras, se ha referido al portal de la transparencia prometido por la ministra. Según Castrodeza, "está realizado" pero está por concluir su definición estética. Esta web se llamará ‘Sanidad en datos’. Además, ha avanzado que algunas comunidades autónomas han mandado su información para configurar el registro estatal de profesionales, previsto para diciembre.

Asimismo, el presupuesto que se dedicará al INGESA, para la asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla, ha despertado controversia debido a que aumentará un 0,9%, cantidad que le ha parecido “insuficiente” a la oposición. Aún así, José Javier Castrodeza ha querido responder al PSOE al sentenciar que “hemos tardado ocho años en deshacer lo mal gestionado”, algo que ha cifrado en “más de 700.000 euros” el gasto dedicado en deshacerlo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído