Fernández: “El presupuesto de Sanidad es continuista y sin ninguna ambición”

El portavoz sanitario del PSOE, Jesús Fernández, lamenta que la partida destinada al ámbito sanitario “no aborda ninguno de los desafíos, retos y transformaciones que necesita la sanidad española”.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha criticado la cantidad que el Gobierno destinará al área sanitaria en 2018, la cual se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado recientemente. En declaraciones a ConSalud.es, este diputado considera que es “continuista, sin ningún objetivo y sin ninguna ambición”.

Para este político socialista, el presupuesto “no aborda ninguno de los desafíos, retos y transformaciones que necesita la sanidad española”. En este sentido, recuerda que algunos de ellos fueron mencionados por la ministra al inicio de su gestión: “políticas de prevención, colaboración sociosanitaria, envejecimiento saludable”. Sin embargo, lamenta que en los PGE “no hay nada de todo eso”.

El diputado socialista reprocha que el presupuesto del Ingesa, "el único territorio que gestiona el Ministerio" crezca un 0,9% a pesar de las "especiales necesidades sanitarias" de Ceuta y Melilla

Por otra parte, muestra su descontento por el hecho de que, a pesar de que “vienen tarde”, estos no incluyen “un punto fundamental”. A entender de Fernández, “estos PGE tenían que venir con un sistema de financiación autonómica acordado”. Además, apunta que ha tardado “seis meses” en presentarlos mientras “no ha cambiado las mayorías que tiene para aprobarlos”.

El portavoz socialista reprueba que el Ministerio de Sanidad suba “un 3,6%” el dinero para las comunidades mientras estas de media “han subido su presupuesto un 5%”. Esto supone, según este diputado, que “se va a incrementar el déficit de la sanidad española” y que serán las CC.AA. “las que tengan que resolver la insuficiencia financiera”. Igualmente, se “sorprende” de que el presupuesto para “el único territorio que gestiona el Ministerio”, Ceuta y Melilla a través del Ingesa, incremente “un 0,9%” a pesar de sus “ especiales necesidades sanitarias”.

FONDO DE COHESIÓN Y TALIDOMIDA

Con respecto al Fondo de Cohesión, dotado con los mismos 4 millones del año pasado, Fernández cree que aumenta las “desigualdades en salud”. Lamenta así su dotación “cuando tan necesario es que las comunidades puedan cooperar y derivar pacientes a los centros nacionales de referencia”. Recuerda en este punto que este fondo “llegó a tener 100 millones de euros en el último año de la gestión socialista”.

Una de las enmiendas a los PGE que el PSOE presentará "con seguridad" será una mayor dotación para el Fondo de Cohesión: "al menos igual a la que tuvo en el último gobierno socialista"

Mientras, sobre la compensación económica a las víctimas de la talidomida incluida en los PGE (20 millones), insiste en que las indemnizaciones serán “justas” cuando se sepa “él número de personas afectadas, el nivel de afectación y la evaluación de los daños”. Aún así, reclaman que se incluya a la compañía farmacéutica Grünenthal en las negociaciones “para que se haga cargo de su propia responsabilidad”.

ENMIENDAS

Finalmente, Jesús Fernández ha anunciado a este medio que están “trabajando en la presentación de enmiendas” a estos presupuestos. No obstante, avanza que una exigencia segura será la de “dotar al Fondo de Cohesión de una cantidad al menos igual a la que tuvo en el último gobierno socialista”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído