Sanidad no pone fecha a la publicación del Registro de Profesionales Sanitarios

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad informa de las acciones que prevé desarrollar durante 2020 para su impulso tras los problemas identificados pero no indica la fecha de su puesta en funcionamiento.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Ministerio de Sanidad trató de impulsar en 2018 la activación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) como parte de la solución al posible déficit o la problemática distribución de los mismos en el conjunto del territorio español. Sin embargo, cuando se creía que esta herramienta estaría operativa en diciembre de dicho año, su puesta en marcha se ha ido retrasando debido a numerosos inconvenientes técnicos y, por ahora, se desconoce cuándo será su activación completa.

En su respuesta parlamentaria a una pregunta sobre este asunto de José Ignacio Echániz, diputado del PP, el Ministerio de Sanidadno detalla ninguna fecha sobre la puesta en funcionamiento del REPS. En su lugar, el departamento que ahora dirige Salvador Illa desgrana todas las acciones que ha impulsado desde junio de 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, y las que tomará durante el 2020 para proceder a su impulso.

El Ministerio asegura que continuará "con las cargas de datos de profesionales sanitarios de las CC.AA. certificadas" y seguirá "prestando soporte técnico y funcional a las CC.AA. en proceso de certificación"

Según la contestación del Gobierno, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, Sanidad ha ofrecido “soporte técnico y funcional” a las comunidades autónomas en sus pruebas; ha desarrollado “nuevas funcionalidades y labores de mantenimiento”; se ha procedido al inicio de las “cargas de datos reales de profesionales a las CC.AA. que han superado las pruebas de certificación”; se ha publicado el acceso al RESP “para entidades”; o se han realizado las “primeras cargas desde organizaciones colegiales y entidades privadas”.

Al mismo tiempo, el departamento sanitario asegura que “se ha continuado el proceso de certificación de CC.AA. y las cargas de datos de profesionales sanitarios de las ya certificadas”; se ha “prestado soporte técnico y funcional” a aquellas que están en proceso; y “se han desarrollado nuevas funcionalidades en el sistema de información”. Asimismo, subrayan que se ha creado “un servicio de atención a usuarios encargado de asistir a usuarios finales del Portal REPS”.

PRESUPUESTO DE 500.000 EUROS

A continuación, desde Sanidad han detallado aquellas acciones que prevé impulsar durante 2020, que son las siguientes: “Continuar el análisis de modificaciones normativas, organizativas y de coordinación con las CC.AA., que permitan mejorar el desarrollo del proyecto; continuar con las cargas de datos de profesionales sanitarios de las CC.AA. certificadas; y seguir prestando soporte técnico y funcional a las CC.AA. en proceso de certificación”.

Pese a destinar 500.000 euros a tareas desde el punto de vista tecnológico, Sanidad no ha concretado la fecha en la que estará operativo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Para este tipo de iniciativas, el Gobierno ha previsto una dotación presupuestaria de “unos 500.000 euros” centrada en la “realización de tareas desde el punto de vista tecnológico”. Pese a toda esta información, desde el departamento sanitario no han concretado los plazos precisos de actuación ni la fecha en la que estará operativo de forma completa.

HISTÓRICA REIVINDICACIÓN DEL SECTOR

El REPS se creó oficialmente en 2012 con el fin de “facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos de humanos del SNS”. Posteriormente, se aprobó el RD 640/2017, de 25 de julio, por el que se establecía un plazo máximo de 9 meses desde la entrada en vigor de la orden para que todos los organismos comunicaran los datos y 12 meses para que el registro estuviese operativo.

Sin embargo, y pesa a la previsión de que estuviese funcionando el 23 de diciembre de 2018, Sanidad emitió una nota aclaratoria y tuvo que actuar a través de mejoras técnicas debido a las quejas de las comunidades autónomas que tenían dificultades en volcar los datos. Desde entonces, los sindicatos han reclamado esta herramienta, la cual servirá para ofrecer el número real de profesionales sanitarios que existen en España y saber qué comunidades autónomas y especialidades cuentan con más problemas.

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