Sanidad, de perfil ante la posibilidad de que el personal de Enfermería gestione bajas

El Ministerio de Sanidad subraya las acciones contempladas en el Plan de Recuperación para mejorar la formación de los sanitarios pero emplaza a las autonomías a hacer los cambios oportunos.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)

El Ministerio de Sanidad no quiere dar pasos para dotar de más competencias laborales a los profesionales de Enfermería. Al menos, opta por mantenerse de perfil ante las peticiones que desde hace tiempo le hacen los colegios profesionales y varios partidos políticos, y así lo ha reflejado en una respuesta parlamentaria publicada este lunes.

En concreto, ha sido el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados el que ha preguntado al departamento que lidera Carolina Darias si “tiene previsto implementar alguna estrategia para que el personal de enfermería gestione bajas y altas por incapacidad temporal”. Igualmente, preguntaban por cuál sería dicha estrategia y qué plazos contemplaban.

Sanidad subraya que "son los servicios de salud quienes establecerán las diferentes categorías o grupos, competencias y aptitudes profesionales"

Sin embargo, desde Sanidad responden con diferentes evasivas. En primer lugar, delegan en las comunidades autónomas por ser las que tienen las competencias. Citan, por ejemplo, que el artículo 50.1 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad indica que “en cada comunidad autónoma se constituirá un Servicio de Salud […] que estará gestionado, como se establece en los artículos siguientes, bajo la responsabilidad de la respectiva comunidad autónoma”.

Y, en esta línea, mencionan que el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud indica que son estos servicios “quienes establecerán las diferentes categorías o grupos profesionales existentes en su ámbito, de acuerdo con el criterio de agrupación unitaria de las funciones, competencias y aptitudes profesionales, de las titulaciones y de los contenidos específicos de la función a desarrollar”.

En todo caso, recuerdan que es la Comisión de Recursos Humanos del SNS, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la que “desarrolla las actividades de planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del SNS, pudiendo emitir criterios para la coordinación de los mismos”.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y OFERTA EIR

Por otro lado, desde el Gobierno subrayan otro tipo de actuaciones que están llevando a cabo para ampliar las competencias de los profesionales de Enfermería. Así, señalan que el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “incluye la formación de profesionales sanitarios en el marco de los planes de formación continuada”.

El objetivo último de esta actuación, destacan, es “la mejora de la calidad en la atención sanitaria al ciudadano”. Además, ponen en valor que buscan “el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionalessanitarios, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades sociales y del propio sistema sanitario”.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad resalta en la respuesta parlamentaria el incremento de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para Enfermería (EIR) que ha habido en las últimas convocatorias. Así, recuerdan que se han ofertado 1.961 plazas EIR para el año 2022/2023, “lo que representa un 8% más respecto a la convocatoria anterior”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.