Sanidad sólo aprobó un proyecto de ley en todo el 2023, un año teñido por la inestabilidad política

Sanidad incluyó en el PAN 2023 un total de seis iniciativas normativas: tres con rango de ley y tres reales decretos y ha aprobado un proyecto de ley

Ministerio de Sanidad (Foto. Europa Press)
Ministerio de Sanidad (Foto. Europa Press)
Noelia Hernández
19 abril 2024 | 13:00 h
Archivado en:

El pasado 2023 fue un año tumultuoso en lo que a política se refiere. Con tres cambios en la cartera del ministerio de Sanidad, unas elecciones autonómicas y municipales y otras Elecciones Generales, desde los departamentos del Gobierno central no ha sido fácil sacar adelante sacar algunos proyectos normativos.

Este ha sido precisamente el caso del Ministerio de Sanidad,  que incluyó en el Plan Anual Normativo 2023 un total de seis iniciativas normativas (tres con rango de ley y tres reales decretos) pero no todas salieron adelante. Concretamente, aprobó en Consejo de Ministros un proyecto de ley, quedando las demás normas pendientes. Al margen del PAN, también se han aprobado por el Consejo de Ministros hasta nueve reales decretos a propuesta de Sanidad. 

La norma con rango de ley que se ha aprobado es el Proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. El CMIN le dio su visto bueno a esta entidad el pasado 30 de enero para "mejorar la salud, la equidad, el bienestar y proteger a la población frente a los riesgos amenazas para la salud" y que ya llevaba una década en el cajón. Así lo destacó la ministra de Sanidad, Mónica García.

La norma con rango de ley que se ha aprobado es el Proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública

Pese a que esta creación ya ha sido aprobada, todavía quedan cuestiones en el tintero, y la agencia no se ha configurado completamente. Uno de los principales aspectos de discordia con respecto a la AESAP está siendo la ubicación de su sede, pues muchas ciudades españolas se la disputan.

En cuanto a las leyes que quedaron pendientes el pasado año encontramos el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. En este caso, se trata de una modificación que también lleva tiempo en el cajón de Sanidad y que ha pasado por las manos de tres ministros: Carolina Darias, José Miñones y ahora Mónica García. Recordamos que los profesionales sanitarios piden que se modifiquen algunas normas del estatuto, como las referentes a las jubilaciones, las guardias o a las horas semanales de trabajo.

Uno de los principales aspectos de discordia con respecto a la AESAP está siendo la ubicación de su sede

Por otro lado, ha quedado también sin resolver el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Este también era uno de los compromisos del anterior mandatario en Sanidad, aunque García ha recogido el testigo.

En cuanto a los tres reales decretos que se incluyeron en el PAN y que estarían pendientes tenemos el Proyecto de Real Decreto por el que se crea la red estatal de vigilancia en Salud Pública. En este caso el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, explicó en una entrevista para Consalud.es que la voluntad de Sanidad es la de "aprobarla en los próximos meses". En esta línea, esta misma semana Gullón se ha reunido con la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) para tratar este asunto.

Resumen normativo

También tenemos pendientes el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de las tecnologías sanitarias y el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

NORMAS APROBADAS

No obstante, el pasado año también se aprobaron medidas que, si bien no estaban planteadas en el PAN, se llevamos al Consejo de Ministros. Una de ellas fue Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro; y el Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Este último fue especialmente importante puesto que eliminaba de nuestras vidas este artículo tras tres años de pandemia. 

El pasado año también se aprobaron medidas que, si bien no estaban planteadas en el PAN, se llevamos al Consejo de Ministros

También se aprobaron el Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA); el Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios; y el Real Decreto 407/2023, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Finalmente, tenemos también aprobados el Real Decreto 531/2023, de 20 de junio, por el que se aprueban los Estatutos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas; el Real Decreto 572/2023, de 4 de julio, para modificar el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el SNS; el Real Decreto 673/2023, de 18 de julio, por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de medicina nuclear; y el Real Decreto 698/2023, de 25 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para el incremento de plazas de Grado en Medicina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído