PAN 2024: Sanidad 'recicla' más de la mitad de sus normativas de años anteriores

El Gobierno de España ha publicado su Plan Anual Normativo para el 2024, en el que el Ministerio de Sanidad ha planteado un total de cuatro leyes y hasta once reales decretos

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: A. Pérez Meca EP)
El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la ministra de Sanidad, Mónica García (Foto: A. Pérez Meca EP)
Noelia Hernández
8 abril 2024 | 17:45 h
Archivado en:

El Gobierno de España ha publicado su Plan Anual Normativo para el 2024. Un plan en el que el Ministerio de Sanidad ha planteado un total de cuatro leyes y hasta once reales decretos. Si bien la mitad de las normativas se reciclan de años anteriores, también vemos nuevas proposiciones. En total ocho normas de las 15 (tres leyes y hasta cinco reales decretos) se reciclan de los Planes Anuales Normativos de 2022 y 2023. 

La primera de las leyes que se plantea es, precisamente, una habitual en los planes normativos del gobierno: la modificación del Estatuto Marco. De hecho, esta reforma ha estado presente en el PAN 2024, en el PAN 2023 y en el PAN 2022. Lo que indica el plan de este año es la necesidad de “actualizar lo referido a materias que han sido reguladas con posterioridad, tales como la igualdad entre mujeres y hombres, respeto por la diversidad, conciliación de la vida laboral, personal y familiar, entre otras, y adaptar el contenido del Estatuto Marco a los nuevos derechos, además de proceder a revisar la regulación de algunos aspectos que requieren un nuevo marco”.

Así, Sanidad explica que se trata de una revisión completa de la norma en todo su contenido. Además, este mismo lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado que el estatuto es la “Biblia” de las condiciones laborales de los médicos, pero que "se ha quedado obsoleto" y hay párrafos "preconstitucionales". Uno de los aspectos que quiere abolir sería, por ejemplo, las guardias de 24 horas. Esta reforma, no obstante, ya ha sido un compromiso de otros ministros como Carolina Darias o José Manuel Miñones, por lo que habrá que esperar para ver si finalmente sale o no adelante.

Sanidad explica que se trata de una revisión completa del Estatuto Marco en todo su contenido

La segunda de las leyes que se pretende aprobar este año es la relativa a las Garantías y Uso Racional de los medicamentos y productos sanitarios. En este caso, también se trata de una normativa que ya se quería modificar en los dos últimos PAN. Lo que refleja el plan es la necesidad de “adaptar el sistema para hacer frente a los avances científicos disruptivos, profundizando en medidas de racionalización del gasto farmacéutico, e incentivando el uso racional de medicamentos; así como introducir cambios en función de la experiencia obtenida durante la pandemia”. Más concretamente, se explica que se van a modificar el sistema de precios de referencia, se va a adaptar la evaluación de las tecnologías sanitarias al reglamento europeo, y se va a precisas los criterios de financiación pública de los medicamentos y productos sanitarios, entre otros.

La tercera de las leyes no aparecía en el PAN 2023, pero sí en el PAN 2022.  Se trata de la Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Esta normativa aunaría, por ejemplo, las normas de prevención del consumo en menores, el retraso en la edad del consumo, o la reducción del consumo ya existente, especialmente el consumo intensivo en la vía pública.

Finalmente, tendríamos la Ley de gestión pública de los servicios sanitarios por la que se modifica la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad. El objetivo en este caso es claro: blindar el sistema público de salud. Así, se quiere apostar por una gestión directa a través de las administraciones públicas y establecer las excepciones que habilitan la gestión indirecta de forma excepcional. La ministra también se ha pronunciado hoy al respecto de esta ley, y, según sus palabras, parece que está más cerca que nunca. “Esta misma semana vamos a dar los primeros pasos normativos de la ley de Gestión Pública del SNS", para "poner pie en pared" sobre el "ánimo de lucro" y el "ansia mercantil" en la gestión de la Sanidad, ha concretado.

En definitiva esta normativa buscará limitar la colaboración público-privada en la gestión directa y buscará "establecer las excepciones" que habilitan la gestión indirecta de las estructuras y servicios públicos que integran el SNS y el régimen jurídico de los consorcios sanitarios, así como los "criterios y procesos" que han de cumplirse para dichas excepciones. 

REALES DECRETOS PARA EL 2024

Este plan también pone sobre la mesa hasta 11 reales decretos. En este caso vemos algunos RD que ya se han ido sometiendo a consulta pública y que se encuentran actualmente en proceso de creación o modificación. Es el caso, por ejemplo, del RD referente al acceso de la Formación Sanitaria Especializada. Aquí se quiere eliminar el criterio de conformidad previa del que gozan algunos centros privados españoles. Igualmente, se quiere dar luz verde a otro de los RD más habituales en estos planes normativos, el de creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública (ya estaba en el PAN 2023) y de los Laboratorios Nacionales de Referencia vinculados a ella (nuevo). 

Igualmente, tendríamos un RD para regular la evaluación de las tecnologías sanitarias (PAN 2023) y otro sobre productos sanitarios ‘In Vitro’ (PAN 2022). Asimismo, se quiere actualizar la normativa vigente en materia de regulación de la publicidad de los productos sanitarios (también presente en el PAN 2022), en su doble vertiente comprensiva de la dirigida al público en general y a los profesionales. Otro de los objetivos de este PAN sería el de regular el procedimiento de financiación de los productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestación farmacéutica para pacientes no hospitalizados.

Los siguientes reales decretos, de los que algunos de ellos ya han pasado del trámite de audiencia y consulta pública, serían el relativo a la regulación de la tarjeta sanitaria individual (nuevo) para que sea interoperable en el conjunto del SNS; el RD por el que se regula el sistema de vigilancia en cáncer (nuevo), el de unidades asistenciales de Radioterapia (nuevo); el Plan estatal de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud pública (nuevo); o la regulación de los reconocimientos médicos, la protección, promoción y mejora de la salud de las personas trabajadoras del mar y establecer los requisitos técnicos de los Centros de Sanidad Marítima.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído