Sanidad tantea si los cargos de Comín colaborarán hasta las elecciones catalanas

En el primer día laborable después del 155, desde Sanidad contactarán con el número dos de la Consejería de Salud de Cataluña para comprobar su disponibilidad de colaboración hasta el 21 de diciembre.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la izquierda en primer plano durante el Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la izquierda en primer plano durante el Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes.

Este lunes va a ser el primer lunes laborable tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución, hecho que se ha consumado con el cese del presidente de la Generalitat y el resto de consejeros, entre los que se encuentra el de Salud Antoni Comín, y la toma del control de la Consejería del propio Ministerio de Sanidad.

A falta de saber si el propio Comín va a acudir a su despacho durante el día de hoy, circunstancia que podría ocurrir en el caso de que vaya a recoger sus pertenencias, la intención de los distintos ministros, tal y como indican desde El País, es contactar con los altos cargos de cada Consejería para asegurarse que todo funciona con normalidad.

Desde Sanidad podrían contactar con David Elvira, director del CatSalur; Albert Serra, secretario general de la Consejería; y Joan Guiz, secretario de Salud Pública

De esta manera, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, podría contactar durante la jornada de hoy con cargos como David Elvira i Martínez, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y secretario de Atención Sanitaria y Participación; Albert Serra Martín, secretario general de la Consejería de Salud; o Joan Guix i Oliver, secretario de Salud Pública.

En todo caso, el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya convocado elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre, evidencia que este control del Ejecutivo central sobre la autonomía de Cataluña durará tan solo unos 50 días, desde hoy hasta dicha fecha. Así, esperan que desde la administración catalana colaboren en este sentido.

Algunos cargos sanitarios como el subdirector del CatSalut, Josep María Argimon, sí han acudido a la sede del departamento sanitario

Hasta el momento, el ex consejero Comín no ha hecho acto de presencia en su despacho aunque en su perfil de Twitter mantiene en su descripción el cargo de “Conseller de Salut”. Mientras, algunos cargos sanitarios como el subdirector del CatSalut, Josep María Argimon, sí han acudido a la sede del departamento sanitario.

Asimismo, según apunta una enfermera a través de Twitter, tras acudir a la inauguración de las jornadas de ‘Actualizaciones en Vacunas para Atención Primaria’, el secretario de Salud Pública, Joan Guix i Oliver, les ha transmitido “el deseo de Toni Comín de que continúan trabajando”. Por su parte, la agenda de la Generalitat de Cataluña no recoge para hoy ningún acto de los ex consejeros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído