Sanidad trabaja ya en el encaje del cannabis medicinal en la normativa española

El Ministerio de Sanidad informa que la AEMPS está elaborando “una hoja de ruta” para el encaje normativo y el estudio de la “viabilidad” de las recomendaciones realizadas por el Congreso.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados aprobó por primera vez en España un informe de recomendaciones para que en nuestro país se iniciara la regulación del cannabis medicinal tras analizar la experiencia en otros territorios. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad no se había pronunciado sobre dicho documento ni si cumpliría con los plazos marcados. Ahora, cinco meses después, sí lo ha hecho.

Ha sido a través de una respuesta parlamentaria, tras una pregunta planteada por Ciudadanos en relación a si Sanidad había llevado a cabo alguna acción para cumplir con el informe aprobado por la Cámara Baja. De hecho, la formación naranja acusaba de que estaba habiendo “retrasos” en esta regulación. Sin embargo, desde el departamento que lidera Carolina Darias avanzan que sí están actuando.

La AEMPS afirma que estudia la viabilidad de las recomendaciones del Congreso con el fin de "garantizar la calidad" de los productos derivados del cannabis con fines terapéuticos

Entre las peticiones que el Congreso hizo a Sanidad destacaba la reclamación dirigida a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), señalada como institución que tendría un “papel clave” en este asunto. En concreto, al organismo que dirige María Jesús Lamas se instó a que a que en el plazo de 6 meses desde la aprobación del informe realizara las actuaciones “para que las citadas recomendaciones tengan encaje en la normativa y sean viables”.

Y, según la respuesta publicada por Sanidad esta semana, la AEMPS va a cumplir. Según especifican, este organismo regulador “está actualmente trabajando para cumplir, en el plazo establecido, con la tarea encomendada en el citado informe”. Para ello, añaden, “está elaborando una hoja de ruta para el oportuno encaje normativo y la viabilidad de dichas recomendaciones”.

El objetivo de este estudio de viabilidad, según precisa la AEMPS, es el de garantizar “la calidad de estos productos”, principalmente los extractos o preparados estandarizados de cannabis con fines terapéuticos, con el fin de que “su uso contribuya a la salud de los pacientes que los puedan necesitar y a la protección de la salud pública”.

OTRAS PETICIONES DEL CONGRESO

En la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad no se pronuncia sobre el resto de recomendaciones que el Congreso hizo, por lo que se desconoce si se están produciendo avances sobre ellas. Las principales medidas que recogía el informe son las siguientes:

  • Reconocen utilidad para las siguientes indicaciones: espasticidad en pacientes con esclerósis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)”.
  • La prescripción se realizará exclusivamente por profesionales sanitarios, preferentemente por los médicos especialistas en las áreas de las indicaciones autorizadas.
  • La dispensación de fórmulas magistrales con extractos del cannabis se hará a partir de las red de farmacias del SNS, con preferencia en las hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias.
  • La AEMPS tendrá 6 meses para buscar un encaje en la normativa de las recomendaciones consensuadas.
  • El Consejo Interterritorial elaborará guías clínicas referidas a los usos medicinales de los cannabinoides.
  • Registro centralizado de pacientes a los que se prescribirá estas fórmulas.
  • Informes anuales de la Comisión de Sanidad del Congreso, de la AEMPS y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para valorar la situación y evaluación de esta prestación.
  • Valoración de las sumidades floridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído