Apoyo definitivo del Congreso a la regulación del cannabis medicinal en España

El informe final, que no ha recibido más modificaciones, no pasará por el pleno del Congreso, por lo que será enviado directamente al Gobierno central para su consideración.

Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes, y de forma definitiva, el dictamen de la subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabispara uso medicinal. El informe final, que no ha recibido más modificaciones, no pasará por el pleno de la Cámara baja por lo que será enviado al Gobierno central para su consideración.

Finalmente, ha recibido 20 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Se trata, de esta forma, del primer posicionamiento del Congreso de los Diputados sobre la posible regulación del uso medicinal del cannabis en España, postura que ha tomado una vía intermedia entre las aspiraciones de una ordenación más integral (solicitada por grupos como ERC, EH Bildu o Unidas Podemos) y la más conservadora (PP y Vox).

Daniel Viondi (PSOE) se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno atenderá el informe aprobado y que lo aplicarán con los plazos establecidos

El diputado del PSOE, Daniel Vicente Viondi, ha defendido que para buscar el consenso han tenido en cuenta “cuatro ejes”: “la prescripción médica, la seguridad jurídica tanto para los pacientes como para los sanitarios, y el control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)”. Tras ello, ha garantizado que van a poner el informe “en manos del Gobierno”, asegurando estar “convencido” de que lo aplicarán según los plazos establecidos.

Por su parte, Elvira Velasco (PP), ha lamentado que hay cuestiones que “no quedan garantizadas en el informe” como son “la preservación y la protección de la salud pública y la seguridad tanto del paciente como del profesional”. Igualmente, ha expuesto que la evidencia actual es “insuficiente” por lo que defendido la necesidad de “consolidar más esta evidencia para que sea la base de la toma de decisiones” y ha instado al Ministerio de Sanidad a elaborar un Libro Blanco sobre la materia.

En la misma línea, aunque con un punto más crítico, Juan Luis Steegmann (Vox), ha acusado a “la izquierda” de tener como objetivo “convertir a España en un narco-Estado”. Durante su intervención ha criticado que la legalización del uso medicinal se traducirá “en un aumento del uso recreativo” y de afecciones como “trastornos psicóticos agudos, isquemia coronaria, deterioro cognitivo o depresiones”, por lo que ha augurado que tendrá “consecuencias sociales desastrosas”.

EXIGENCIAS DE OTROS GRUPOS

A pesar de votar a favor y de valorar “positivamente” el informe, UnidasPodemos ha expresado que se trata de un enfoque “parcial” que “no ha abordado otras dimensiones como la económica y la social”. En esta línea, LucíaMuñoz ha defendido que “si hacemos una regulación muy restrictiva de forma que los pacientes puedan acudir al mercado ilícito, no estaremos abordando el problema de raíz”.

Unidas Podemos, EH Bildu y ERC pedían que se explorara el autocultivo para pacientes con receta, pero su enmienda transaccional ha sido rechazada

La formación morada incluso había presentado una propuesta transaccional con EH Bildu y ERC para que “también se exploraran procedimientos que permitan el autocultivo a pacientes con receta que opten por esta vía de acceso”. Desde ERC, María Carvalho también ha reclamado una “regulación integral” del cannabis y desde EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha solicitado “más financiación” para investigación científica y la creación de una Agencia específica del cannabis.

Por parte del PNV, grupo proponente de la subcomisión, JosebaAndoni Agirrettxea se ha alegrado “por el resultado obtenido” aunque ha reconocido que “nos gustaría haber llegado más lejos”. Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas también ha pedido blindar la “jerarquía del medicamento” y que se avance en la regulación del uso recreativo. Finalmente, Concep Cañadell (PDeCAT) ha defendido su posición con una frase: “entre el prohibicionismo y la liberalización, una regulación basada en la evidencia”.

PRINCIPALES CLAVES DEL INFORME

Las principales medidas que recoge el informe finalmente aprobado son las siguientes:

  • Reconocen utilidad para las siguientes indicaciones: espasticidad en pacientes con esclerósis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)”.
  • La prescripción se realizará exclusivamente por profesionales sanitarios, preferentemente por los médicos especialistas en las áreas de las indicaciones autorizadas.
  • La dispensación de fórmulas magistrales con extractos del cannabis se hará a partir de las red de farmacias del SNS, con preferencia en las hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias.
  • La AEMPS tendrá 6 meses para buscar un encaje en la normativa de las recomendaciones consensuadas.
  • El Consejo Interterritorial elaborará guías clínicas referidas a los usos medicinales de los cannabinoides.
  • Registro centralizado de pacientes a los que se prescribirá estas fórmulas.
  • Informesanuales de la Comisión de Sanidad del Congreso, de la AEMPS y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para valorar la situación y evaluación de esta prestación.
  • Valoración de las sumidadesfloridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído