Cs insta a Sanidad a avanzar en la regulación del cannabis medicinal tras el aval del Congreso

Tres meses después de que el Congreso instara al Gobierno a regular el uso medicinal del cannabis, Ciudadanos pregunta a Sanidad si ha emprendido alguna acción en este sentido.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)

Más de tres meses han pasado desde que el Congreso de los Diputados enviara al Gobierno central su propuesta de regulación del cannabis para usomedicinal. Entre las acciones que recogía el informe, destacaba la petición a la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que en el plazo de 6 meses buscara un encaje de los puntos consensuados en la normativa actual.

Sin embargo, una vez pasado la mitad de este tiempo, poco o nada se conoce de posibles avances al respecto. Precisamente esta circunstancia es la que ha motivado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso haya registrado una pregunta dirigida al Ministerio de Sanidad con el fin de conocer las causas “sobre los retrasos del Gobierno” en esta regulación.

Ciudadanos, que cree que las conclusiones aprobadas por el Congreso eran "poco ambiciosas", pregunta por los pasos que prevé adoptar el Gobierno hasta finales de año

En esta iniciativa, cuestionan a Sanidad “¿por qué no ha avanzado ningunaacción para regular el acceso y uso de cannabis con fines terapéuticos en España?” o “¿qué pasos tiene previsto tomar de aquí a final de año para avanzar en la creación de un marcoregulatoriocompatible con el acceso libre y seguro a productos de cannabis con prescripción médica y dispensación farmacéutica?”.

En la exposición de motivos, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, defiende que para su grupo, las conclusiones aprobadas por la Comisión de Sanidad “son poco ambiciosas y no abordan la totalidad ni la complejidad de la regulación del cannabis con fines terapéuticos”.

En esta línea, critican al Gobierno por varias causas. Por un lado, porque los pacientes a quienes podría beneficiar su regulación “siguen sin poder superar las barreras existentes a su acceso”. Por otro, porque los facultativos “no pueden recetar productos con autonomía y libertad”. Y, finalmente, porque consideran que las empresasfarmacéuticas que desarrollan productos con cannabis “tampoco están recibiendo las señales adecuadas por parte del Gobierno”.

¿QUÉ APROBÓ EL CONGRESO?

El informe de la Comisión de Sanidad, tras varios meses en los que se analizaron las experiencias de regulación de otros países y se recogió multitud de testimonios, obtuvo 20 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Finalmente se optó por una petición de regulación intermedia, entre las aspiraciones de una ordenación más integral de los grupos más a la izquierda y de la visión más conservadora.

A modo de resumen, los principales puntos del informe aprobado son los siguientes:

  • Reconocen utilidad para las siguientes indicaciones: espasticidad en pacientes con esclerósis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)”.
  • La prescripción se realizará exclusivamente por profesionales sanitarios, preferentemente por los médicos especialistas en las áreas de las indicaciones autorizadas.
  • La dispensación de fórmulas magistrales con extractos del cannabis se hará a partir de las red de farmacias del SNS, con preferencia en las hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias.
  • La AEMPS tendrá 6 meses para buscar un encaje en la normativa de las recomendaciones consensuadas.
  • El Consejo Interterritorial elaborará guías clínicas referidas a los usos medicinales de los cannabinoides.
  • Registro centralizado de pacientes a los que se prescribirá estas fórmulas.
  • Informes anuales de la Comisión de Sanidad del Congreso, de la AEMPS y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para valorar la situación y evaluación de esta prestación.
  • Valoración de las sumidades floridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído