SYSADOA: Sanidad plantea desfinanciar medicamentos para la artrosis con seguridad y eficacia avalada

El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), el doctor Josep Vergés, explica en ConSalud.es el efecto que tendría esta decisión entre los pacientes con artrosis, en su mayoría mujeres.

El doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) (Foto: Cedida por Josep Vergés)
El doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) (Foto: Cedida por Josep Vergés)

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis) son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigido por María Luisa Carcedo, baraja entre sus múltiples planes de actuación dejar de financiar estos fármacos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo publicó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre, explicando que el propósito del Gobierno podría ser la obtención de capital para la financiación de otros tratamientos que se han aprobado en las últimas fechas.

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), relativa al año 2017, revela que la artrosis es la principal patología crónica entre las mujeres de más de 15 años de edad

Con el objetivo de ahondar en esta cuestión y conocer el efecto que tendría la desfinanciación entre los pacientes, ConSalud.es ha entrevistado al doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés Osteoarthritis Foundation Internacional), quien señala que esta decisión supondría un "grave perjuicio" para los millones de pacientes con artrosis en España.

En declaraciones a este medio, el doctor Vergés explica que los SYSADOA, concretamente el condroitín sulfato y la combinación condroitín sulfato más glucosamina, son un grupo de fármacos "eficaces" y "seguros" que han demostrado en diversos ensayos clínicos su buen hacer en artrosis de rodilladedos, donde apenas han presentado efectos adversos.

En este contexto, el máximo representante de OAFI indica que la artrosis en una "enfermedad de género". De hecho, la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), relativa al año 2017, revela que la artrosis es la principal patología crónica entre las mujeres de más de 15 años de edad.

COMORBILIDADES ASOCIADAS

La artrosis, que a día de hoy se define como una enfermedad grave crónica en la que el tratamiento se dirige a aliviar los síntomas, suele presentarse con una serie de comorbilidades asociadas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y digestivas. "Los SYSADOA son los fármacos indicados que existen cuando se producen estas comorbilidades", sostiene el facultativo.

"Estamos muy preocupados porque los pacientes no tengan acceso a unos tratamientos que presentan una sólida evidencia"

"La población femenina con artrosis también pueden presentar depresión y ansiedad asociadas al dolor y la incapacidad que genera la enfermedad", apunta el doctor Vergés, quien añade que este conjunto de pacientes "no puede hacer su vida normal".

"De los 4.800 millones de euros que calculamos que cuesta la artrosis en España", continúa Josep Vergés, "solo un 5% de los costes corresponden a los fármacos en general, siendo los más prescritos los analgésicos y los antiinflamatorios". El 46% están ligados a gastos asistenciales, el 22% corresponden a las bajas laborales, el 13% son los ingresos hospitalarios y, por último, el 7% hacen referencia a las pruebas diagnósticas.

Por todo ello, el presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis se pregunta lo siguiente: "¿Por qué la artrosis tiene que ser una enfermedad en la que los pacientes no tengan derecho a tener un tratamiento correcto?". "Estamos muy preocupados porque los pacientes no tengan acceso a unos tratamientos que presentan una sólida evidencia", finaliza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído