Un año de la sanidad universal: el Gobierno presume rodeado de polémicas

Tras la aprobación del RD sobre el acceso universal al SNS, han surgido varios conflictos a la hora de aplicar la normativa. Entretanto, el Ministerio de Sanidad defiende las ventajas de su aplicación.

Carmen Montón y María Luisa Carcedo, las dos últimas ministras de Sanidad (Montaje ConSalud.es).
Carmen Montón y María Luisa Carcedo, las dos últimas ministras de Sanidad (Montaje ConSalud.es).

A finales del mes de julio se cumplió un año desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el RD sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, iniciativa impulsada principalmente por la exministra de Sanidad, Carmen Montón. Tras ello, y con los sucesivos cambios al frente del Ministerio, en las distintas consejerías sanitarias y en los escaños del Congreso y el Senado, la medida no está ni mucho menos exenta de polémica.

A pesar de que fue respaldada por las consejerías socialistas, las autonomías se encontraron con dificultades para aplicarla, lo que hizo que incrementaran las diferencias entre cada una de ellas. Por su parte, las populares criticaron al Gobierno central, indicando que antes de que el PSOE llegara al poder ya existía la asistencia universal y que no se dejaba de atender a ninguna persona.

Según Carcedo, el RD de universalidad "ha consolidado el modelo español al garantizar que todas las personas que se encuentran en España sean atendidas en igualdad de condiciones por el SNS"

Frente a estas discrepancias, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a distintos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, presumen cada vez que pueden de esta medida. Recientemente, en la cumbre del G-20 en Osaka (Japón), Carcedo afirmaba que la normativa “ha consolidado el modelo español al garantizar que todas las personas que se encuentran en España sean atendidas en igualdad de condiciones por el Sistema Nacional de Salud”.

ACUMULACIÓN DE CRÍTICAS Y POLÉMICAS

Pese a las intenciones del Gobierno, hay varios actores que expresan su descontento con la iniciativa. Empezando por asociaciones como ‘Yo Sí Sanidad Universal’, que aseguran que quienes tienen permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea están excluidos de la sanidad pública. Además, diversas organizaciones han documentado 1.358 casos de exclusión sanitaria protagonizados por extranjeros.

El Tribunal Supremo afirma que la concesión de la tarjeta indicada en el RD no supone la existencia automática del derecho a la sanidad universal

Recientemente, la sala cuarta del Tribunal Supremo ha considerado que la concesión de la tarjeta sanitaria de la que se habla en el RD no supone que con ella exista de forma automática el derecho a la sanidad universal.  En su lugar, indican que está sujeto a mantener el requisito de su concesión relativo a que “el reagrupante disponga de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante el periodo de residencia y de un seguro de enfermedad que cubra los riesgos del reagrupado en España”.

En este sentido, formaciones como Unidas Podemos han presentado una serie de preguntas al Gobierno al considerar que el Ministerio de Sanidad ha establecido “un procedimiento largo y complejo para recibir asistencia sanitaria” lo que dejaría, a su parecer, “desprotegidas a las personas durante el proceso”.

Cabe recordar que el RD de Montón fue admitido a trámite en el Congreso de los Diputados para que se tramitara como proyecto de ley y los partidos políticos hicieran sus aportaciones. Sin embargo, el adelanto electoral y la consecuente disolución de las Cámaras propiciaron que todas las iniciativas quedaran paralizadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído