El uso de mascarilla en los centros sanitarios se debatirá en el Interterritorial de finales de mes

El ministro también ha avanzado que la vacuna de Hipra contra el coronavirus comenzará a inocularse este año a algunos grupos de edad y a los profesionales

José Manuel Miñones, Ministro de Sanidad (Foto: ministerio de Sanidad)
José Manuel Miñones, Ministro de Sanidad (Foto: ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha avanzado este viernes que la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios se debatirá con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de finales de este mes. Asimismo, ha avanzado que la vacuna de Hipra contra el coronavirus comenzará a inocularse este año a algunos grupos de edad y a los profesionales. Así se ha expresado Miñones en una entrevista en RNE.

Miñones ha desvelado, al respecto del uso de la mascarilla en centros sanitarios, que "cada vez estamos más cerca de ese día, en que la mascarilla sea una recomendación y no una obligación". No obstante, el titular de Sanidad ha recordado que esta retirada "hay que hacerla con rigor y se tiene que debatir y hablar con los expertos y dialogarlo con las comunidades autónomas". En este sentido, "a finales de mes trataremos este asunto en el interterritorial y a partir de ahí veremos qué dicen los expertos".

El ministro ha recordado que en algunos ámbitos, como en las farmacias, la población ya se está olvidando de este uso, pero ha recalcado que "no debemos olvidar que las farmacias son centros sanitarios". En otros lugares, como en los centros de día donde se encuentran los más mayores, "hay que verlo con calma y con rigor", al ser ámbitos de mayor peligro. Finalmente, ha recalcado de nuevo que "estamos mas cerca de que sea un uso recomendado".

"Esta retirada hay que hacerla con rigor y se tiene que debatir y hablar con los expertos y dialogarlo con las comunidades autónomas"

Respecto a la vacuna española contra el coronavirus, Hipra, "tenemos un número importante de dosis y hemos establecido en octubre el calendario de vacunación a profesionales y a mayores de 80 años con esta vacuna". Respecto al repunte de casos de covid, Miñones ha advertido de que, el virus, "no lo podemos olvidar. Es evidente que tenemos que darle continuidad a la vacunación y seguir con otros mecanismos, como la limpieza de manos".

El ministro ha respondido también sobre el uso de vapeadores entre los más jóvenes. "Hay que regularlos". Este, de hecho, era el trabajo que el ministerio ya estaba llevando a cabo, "esperaremos a partir del 23J para darle continuidad a este trabajo y establecer un nuevo marco normativo y regulatorio". Asimismo, ha lamentado que "todos sabemos que no son lo que nos habían vendido". Y es que, en un principio, los vapeadores se presentaron como un mecanismo para dejar el tabaco, pero "son igual de malos". "Es algo que entre todos debemos afrontar y desde el ministerio lo vamos a hacer". Igualmente, ha remarcado del peligro de generar hábitos en este sentido por parte de los jóvenes. Respecto a la normativa, "vamos de la mano de la UE. Entre agosto y septiembre ya podremos tener las campañas y las normativas europeas para los vapeadores".

Miñones también ha hecho referencia a los profesionales sanitarios. "La sanidad pública debe seguir siendo un motivo de orgullo, pero con una problemática en la Atención Primaria y en las listas de espera hospitalarias, hay que poner las medidas necesarias en marcha, que es lo que hemos hecho". Por ello ha hecho referencia al recorte de plazas de los años de gobernanza del PP, por lo que "tenemos lo que tenemos hoy en día. Si uno cree en la sanidad pública, debe apostar por ella". No obstante, este incremento de plazas, ha recordado, es una medida a medio y largo plazo, pues los profesionales que este año se han añadido a los estudios, deberán terminar terminar su formación en unos cinco años. "También hemos tomado medidas más inmediatas como la homologación de títulos o la jubilacion activa. Ya son 300 los médicos que podían jubilarse y han decidido continuar". 

MIÑONES EN CAMPAÑA

Al respecto ya de la campaña, Miñones también ha querido opinar sobre algunos aspectos. Los pactos de PP y Vox preocupan al ministro de Sanidad, quien ha afirmado que "el pacto de estado contra la violencia de género está en peligro". Y es que, en algunas comunidades como Valencia recientemente, "ya lo quieren llamar violencia doméstica".

"Para mí Feijóo no es una persona de fiar", ha admitido, "ya lo vimos en Galicia". Por ello, ha lamentado que "la línea de acción de Feijóo es volver a retroceder en todos los derechos y no querer hablar de cómo quiere gobernar". En cuanto a la incorporación en el Congreso de Carlos Flores, condenado por violencia machista y líder de Vox en Valencia, ha recalcado, "no sé si ellos no sienten vergüenza de esa situación".

"El pacto de estado contra la violencia de género está en peligro"

En cuanto a sus propios acuerdos, los del PSOE con otros partidos nacionalistas, "son acuerdos para sacar adelante medidas sociales", ha defendido. "Tenemos una reforma laboral gracias a esos acuerdos, no gracias al PP. Lo mismo con las becas, la reducción de la factura de la luz o el SMI".

Finalmente, ha adelantado, al respecto de las temperaturas altas de este verano, que podrían coincidir con la jornada de elecciones el 23J, que se tomarán medidas contra el calor. “No es la primera vez que suceden elecciones en esas fechas. Ha pasado en otras comunidades, como en Galicia, convocadas por Feijoo. Y se dieron con normalidad. Tenemos los mecanismos suficientes para que se produzcan con normalidad. Prepararemos los pabellones y los colegios, tenemos desde sanidad un protocolo para el calor y se puede activar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído