Miñones ya ha emplazado a los ministros europeos a la primera reunión de la Presidencia de la UE

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha acudido este martes al Consejo de Ministros de Empleo y Política Social (EPSCO) en Luxemburgo

El ministro de Sanidad, José Miñones, acude al Consejo de Ministros de Empleo y Política Social (EPSCO) en Luxemburgo (Foto: Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Miñones, acude al Consejo de Ministros de Empleo y Política Social (EPSCO) en Luxemburgo (Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha acudido este martes al Consejo de Ministros de Empleo y Política Social (EPSCO), en Luxemburgo. En esta reunión, los distintos ministros europeos han tratado temas de salud como la resistencia antimicrobiana, la Agencia Europea de Medicamentos, la normativa farmacéutica, la salud mental y el acuerdo internacional sobre pandemias. Igualmente, Miñones ha aprovechado la ocasión para informar de algunas novedades sobre la Presidencia Española de la UE.

“Esta es una EPSCO muy importante para España ya que supone un cambio de ciclo. Viene a ser el final de la Presidencia Sueca y el comienzo de la Presencia Española”, ha destacado. Igualmente, Miñones ha avanzado que a lo largo de esta misma semana, “desde España ya estamos enviando a todos los ministros de Sanidad de la Unión Europea las invitaciones para la Reunión Informal de Ministros que celebraremos a finales del mes de julio en Las Palmas de Gran Canaria”.

Igualmente, el ministro ha destacado que, a lo largo de los próximos seis meses, a partir del 1 de julio, se va a afrontar la presidencia con los objetivos marcados y con tres pilares básicos. “Por un lado, avanzar en todo lo que supone la prevención y la promoción de la salud, seguir avanzando nuevas estrategias para la Comunidad Europea, y el reforzamiento de todo lo que son las capacidades de la Unión Europea en cuanto al ámbito la sanidad”. Miñones también ha hecho referencia a la obesidad infantil, el proyecto OSA, la autonomía estratégica, enfermedades raras, VIH, la salud mental, o la soledad no deseada.

Esta es una EPSCO muy importante para España ya que supone un cambio de ciclo

En cuanto a la saludmental, que además ha sido uno de los temas a debatir en la sesión de hoy, el ministro ha recordado que nuestro país está potenciando este ámbito con distintas líneas de acción. “La semana pasada tuvimos la oportunidad de presentar el granito que hemos aportado a los avances en salud mental”, ha afirmado en referencia a la visita de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, al Servicio de Atención a la Conducta Suicida (024). La comisaria pudo, además, presentar en España la nueva propuesta europea en cuanto al abordaje de la salud mental.

Esta EPSCO ha servido  también a España para trasladar sus estrategias y líneas de acción en esta presencia europea. “Se lo comunicaremos al resto de los ministros de Sanidad”, ha afirmado el ministro antes de comenzar la reunión. En cuanto a la parte legislativa de la futura presidencia, “por un lado, queremos avanzar en todo lo que supone SoHo, también en las tasas de la EMA y el espacio europeo de datos”.

Finalmente, en referencia a la reciente reforma del paquete farmacéutico, Miñones ha destacado que “a lo largo de los últimos meses hemos estado trabajando en el paquete farmacéutico y en el acceso a los medicamentos. España va a potenciar este proyecto”, ha concluido.

CONSEJO DE EMPLEO, POLÍTICA SOCIAL, SANIDAD Y CONSUMO DE LA UE

Esta reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Comisión Europea comenzaba ayer lunes con las distintas propuestas en cuanto a empleo y políticas sociales. Durante la mañana de este martes, se han tratado los temas de salud, y los ministros han adoptado una recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la UE para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR) como parte del enfoque One Health. El objetivo de la recomendación, según se informa desde la comisión, es lograr una respuesta firme y eficaz a la RAM en toda la UE.

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha sido otra de las protagonistas de la jornada. El Consejo ha establecido su enfoque general sobre la regulación de las tasas y cargos pagaderos a la EMA. Con esta propuesta se pretende actualizar el sistema de tasas cobradas por las autorizaciones de comercialización en toda la UE de medicamentos para uso humano y veterinario. El reglamento propuesto garantiza que las tarifas y la remuneración garanticen una financiación adecuada para garantizar la sostenibilidad futura de las operaciones de la EMA. La propuesta también busca reducir la complejidad del marco legal actual. El acuerdo de hoy permitirá al Consejo iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo.

Igualmente, los ministros discutirán formas de fortalecer el ecosistema farmacéutico en apoyo de la competitividad y el acceso equitativo a los medicamentos, según se ha informado. Finalmente, los ministros recibirán información sobre salud mental y el acuerdo internacional sobre pandemias. Este acuerdo hace referencia a la prevención, la preparación y la respuesta ante pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y permitiría a los países de todo el mundo reforzar las capacidades y la resiliencia nacionales, regionales y mundiales frente a futuras pandemias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído