'Los ministrables': Dolors Montserrat, de la sanidad española a la europea y viceversa

Una de las posibilidades es que el Partido Popular se haga con la Moncloa, en cuyo caso podría poner al frente del ministerio de Sanidad a un perfil muy conocido en España y en Europa, el de Dolors Montserrat

'Los ministrables': Dolors Montserrat
'Los ministrables': Dolors Montserrat

Este viernes 23 se inicia la cuenta atrás para las elecciones generales del próximo 23 de julio. 30 días para que los españoles vuelvan a ejercer su derecho a voto y para que se decida el color del próximo gobierno de España. Una de las posibilidades es que el Partido Popular se haga con la Moncloa, en cuyo caso podría poner al frente del ministerio de Sanidad a un perfil muy conocido en España y en Europa, el deDolors Montserrat.

Montserrat se encuentra actualmente trabajando en la UE, concretamente, es la portavoz del grupo del Partido Popular en la Subcomisión de Sanidad del Parlamento Europeo. La exministra tiene por ello una amplia experiencia en el campo de la política europea, lo que podría ser un punto a favor para la incorporación al ministerio, pues España encara la Presidencia de la UE. Como ya se ha contado en este periódico, esta presidencia tiene una ambiciosa línea sanitaria, por lo que un perfil con aptitudes tanto en gestión sanitaria como en la comisión, podría ser favorable para este reto que tenemos por delante.

Asimismo, pese a no ser un perfil sanitario, ya que Montserrat estudió la carrera de derecho, sí que ha tenido experiencia en la gestión sanitaria. En este sentido, cabe recordar que ya fue la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante los años 2016-2018, y bajo el cargo de Mariano Rajoy. Es por ello que el cargo de ministra no le es ajeno. Cargo que tuvo que dejar, como el todo el Gobierno del PP, con la moción de censura de hace cinco años. 

Pese a no ser un perfil sanitario sí que ha tenido experiencia en la gestión sanitaria

También dentro de la Unión Europea ha sido muy activa con algunos temas sanitarios. Y es que, ha formado parte de la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria; de la Comisión BECA (Lucha contra el Cáncer); y ha sido copresidenta del Health Working Group de la Comisión. En su actividad más reciente, ha luchado por las futuras emergencias sanitarias, por las enfermedades raras, el sector farmacéutico, o la resistencia antimicrobiana.

No obstante, también habría algunos puntos que la alejarían del cargo en el ministerio de Sanidad.Su vida se encuentra entre España y Bruselas, por lo que un cambio de cargo como el de ministra podría hacer que cambiase su residencia habitual para acudir a la capital de España. Además, está dentro de las listas europeas del Partido Popular, hecho que también podría atarle a su cargo en la comisión.

Este año tampoco ha aparecido en las listas del PP, lo que la sitúa bastante lejos de la política española

Por otro lado, tras la moción de censura que la apartó de la Moncloa, y con una renovación del Partido Popular ya con Pablo Casado al frente, Dolors Montserrat fue nombrada portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados en el 2018. No obstante, ya en el 2019, no apareció en las listas del partido al congreso ni tampoco al Senado. Así, la exministra no fue tenida en cuenta para ocupar ningún cargo público en la política española, aunque sí que finalmente fue destinada a Europa. Este año tampoco ha aparecido en las listas, lo que la sitúa bastante lejos de la política española.        

Su experiencia al frente del ministerio, además, puede ser un recuerdo agridulce para la eurodiputada, ya que fue protagonista de una reprobación por parte de la cámara. El Congreso, con los votos a favor del PSOE y de Unidos Podemos reprobó a la exministra por la "pasividad e indiferencia" de su gestión, según las palabras de la socialista Carmen Cuello en aquel momento. También se le criticó por sus cometidos al frente de igualdad, que en esos momentos formaban parte del mismo ministerio, a pesar de que bajo su dirección se logró el primer pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

DOLORS MONTSERRAT, UNA ABOGADA VOLCADA CON LA SANIDAD

Dolors Montserrat, pese a tener un perfil político y experiencia en la gestión sanitaria, no cuenta con formación en sanidad. La eurodiputada es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona) y máster en la Escuela Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona, y posgraduada en Derecho urbanístico y en Mediación familiar y negociación contractual. Asimismo, cursó programas de Derecho inmobiliario y urbanístico y de Dirección de empresas inmobiliarias.

Su perfil político avala su experiencia en el sector, pues no sólo ha formado parte del Congreso de los Diputados como portavoz del PP y Vicepresidenta tercera de Mesa, también fue diputada por Barcelona. Se encargó de la cartera sanitaria en los años 2016-2018, y acudió a Europa para formar parte del parlamento, teniendo también cargos como el de presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo; miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria; miembro de la Comisión BECA (Lucha contra el Cáncer); y copresidenta del Health Working Group.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído