Política Territorial traslada al CERMI su compromiso con las personas con discapacidad

Ángel Víctor Torres se ha reunido con el presidente del Comité, Luis Cayo Pérez, para repasar necesidades del colectivo como la accesibilidad a la Administración del Estado

Reunión entre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez. (Gobierno)
Reunión entre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez. (Gobierno)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado este martes una reunión con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, con el fin de abordar la actual situación que vive este colectivo en nuestro país. En la primera reunión desarrollada por Torres este recién inaugurado 2024, el ministro ha querido felicitarse por el “histórico” cambio del artículo 49 de la Constitución para referirse a estas personas. Una modificación surgida fruto del reciente acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

El responsable de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática ha asegurado que espera que esto sea “un símbolo relevante de que hay cuestiones en las que los partidos del Gobierno y los de la oposición tienen que ponerse de acuerdo para tener un mejor marco constitucional, más justo, inclusivo e igualitario”. Igualmente, ha coincidido con el presidente del Comité en la trascendencia que ha tenido ese acuerdo político, en el cual “el CERMI ha desempeñado un papel decisivo”. A partir de ahora, se pone fin en nuestra carta magna a una terminología “inaceptable” y se consigue saldar “una deuda con las personas con discapacidad” en protección de sus derechos y dignidad, ha indicado Torres.

Torres ha remarcado que la Administración tiene que ser “una puerta abierta” que mejore la comunicación con la ciudadanía y que refleje una atención permanente, accesible, inclusiva, sostenible y transparente

En la misma línea, el ministro ha subrayado que “el proyecto de reforma es un compromiso adquirido por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que refuerza el vínculo entre las instituciones y las personas con discapacidad y sienta las bases para el desarrollo de las políticas que deben llevar a cabo las administraciones, enfocadas a las personas con discapacidad”. De este modo, el responsable político ha resaltado también tras el acto el compromiso de su equipo de trabajo por hacer que la Administración mantenga su acercamiento a toda la ciudadanía “sea cual sea su condición”.

Por todo ello, Torres ha remarcado que la Administración tiene que ser “una puerta abierta” que mejore la comunicación con la ciudadanía y que refleje una atención permanente, accesible, inclusiva, sostenible y transparente. En este marco, desde el Ministerio se ha mencionado el plan ‘La Administración cerca de ti’, centrado en facilitar la accesibilidad a los trámites digitales en personas que residen en municipios de menos de 8.000 habitantes; principalmente mayores de 60 años y personas con dificultades de movilidad y en riesgo de exclusión. Un plan que ha llegado hasta las 40.000 personas atendidas en su primer año de funcionamiento.

“Reconocer y restituir la dignidad” de las personas que se vieron afectadas en nuestro país por la poliomielitis durante la década de los 50 y que fueron “invisibilizadas por el régimen franquista”

En cuanto al espacio de la Memoria Democrática, Torres ha mostrado el interés de la Secretaría de Estado por “reconocer y restituir la dignidad” de las personas que se vieron afectadas en nuestro país por la poliomielitis durante la década de los 50 y que fueron “invisibilizadas por el régimen franquista”. Igualmente, el ministro ha remarcado que constituyeron un colectivo que resultó “esencial en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad” en España. Una opinión compartida por el responsable del comité de personas con discapacidad en la línea de dotarles de una “reparación y resarcimiento económico”.

Por su parte, el presidente de CERMI ha querido agradecer también al responsable ministerial que les haya tenido en cuenta para su primera reunión oficial de este año y se ha mostrado satisfecho por la eliminación del término “disminuido” de nuestra Constitución para hablar del marco de la discapacidad. “Hemos hecho un repaso de todos los temas que afectan a las personas con discapacidad y a sus familias. La primera cuestión ha sido felicitarnos por una cosa que trasciende a la discapacidad, el logro histórico de reformar el artículo 49”, ha apuntado Luis Cayo Pérez.

“Debemos encontrar un espacio donde las ONGs sociales en España podamos saber que el Ejecutivo central va a tener una atribución y una voluntad de actuar”

En relación con la mayor accesibilidad de estas personas a la vida pública, Cayo Pérez ha asegurado que el encuentro ha servido para lograr el compromiso del Ministerio para desarrollar una “auditoría de accesibilidad” en todas las delegaciones, subdelegaciones y otros servicios que tiene el Estado a lo largo de los diferentes territorios, con el fin de constatar su grado de accesibilidad y adoptar las oportunas acciones para que “una persona con discapacidad física, sensorial o cognitiva no tenga problemas cuando se relacione con la Administración del Estado”.

En esta línea, el responsable de CERMI ha trasladado también al departamento de Política Territorial que, más allá de su “sensibilidad” ante las competencias delegadas a algunas CC.AA. en el ámbito de políticas sociales, desde su comité ven necesario que “haya un equilibrio” entre la estrategia de estas regiones que tienen atribuidas en exclusiva las competencias en materia de servicios sociales y el ámbito propio reservado al Estado. “Debemos encontrar un espacio donde las ONGs sociales en España podamos saber que el Ejecutivo central va a tener una atribución y una voluntad de actuar”, remarcó Cayo Pérez tras la reunión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído