Miñones achaca el incremento de las listas de espera a la gestión de las autonomías

José Miñones, ministro de Sanidad, ha asegurado que no tiene competencias respecto a este problema

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, responde a Rosa María Romero, del Grupo Popular, y Pilar Calvo, de Junts, en la Sesión De Control (Foto: Congreso de los Diputados)
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, responde a Rosa María Romero, del Grupo Popular, y Pilar Calvo, de Junts, en la Sesión De Control (Foto: Congreso de los Diputados)

Este miércoles ha tenido lugar el pleno del Congreso de los Diputados. Después de la comparecencia delpresidente del Gobierno,Pedro Sánchez, han tenido lugar la sesión de control al Gobierno.José Miñones, ministro de Sanidad, ha podido responder a las distintas cuestiones que los diputados le han planteado, una de ellas sobre las listas de espera. 

Al respecto de este asunto, la Diputada del Partido Popular Rosa Romero, ha preguntado a Miñones qué medidas va a tomar el ministerio en cuanto al incremento de las listas de espera.  "Casi 800.000 pacientes" están esperando una operación quirúrgica, ha lamentado la diputada popular. Este dato, son 90.000 pacientes más que en 2021, "el peor dato desde que hay registros", ha recordado Romero. 

"Casi 800.000 pacientes" están esperando una operación quirúrgica, ha lamentado Romero

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado que el ministerio "ha tomado, toma y tomará cuantas medidas sean oportunas para mejorar la atención sanitaria" con el consenso como base con las Comunidades Autónomas. No obstante, Miñones ha destacado que el ministerio "no tiene competencias" en este sentido y que serían las comunidades autónomas las encargadas de tomar las medidas que fuesen oportunas.

"El ministerio no tiene competencia directa en lo referente a la prestación sanitaria de las CC.AA. Se limita a tratar, agregar y publicar los datos relativos que nos presentan las propias Comunidades", ha señalado el ministro. 

Lo que si puede hacer el ministerio, ha explicado Miñones, es "establecer los criterios para los tiempos máximos de espera" en consenso con las autonomías. Asimismo, ha añadido que "la labor del Gobierno de España en esta materia está más que cumplida".

La diputada, por su parte, ha recalcado que las comunidades gobernadas por su partido son las que presentan menores listas de espera y ha citado a Madrid y Galicia. "No diluya su responsabilidad y dejen de utilizar el ministerio como trampolín electoral", ha asegurado Romero". 

En su réplica el ministro ha ironizado asegurando que entiende que al PP le gustaría que la gestión de las listas de espera dependiera del Gobierno. Miñones ha recordado,que los mejores datos de las listas de Espera son los de las ciudades de Ceuta y Melilla, que sí están gerstionadas por el propio Gobierno a través de Ingesa.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído