Mónica García llevará al Interterritorial del 5 de abril el nuevo Plan Antitabaco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha adelantado que será el próximo 5 de abril cuando el Ministerio y las CC.AA. se reunirán en un nuevo Consejo Interterritorial. Entre los temas a tratar se encuentra el nuevo Plan Antitabaco

Sanidad se reúne con las sociedades científicas (foto: Sanidad)
Sanidad se reúne con las sociedades científicas (foto: Sanidad)
Noelia Hernández
22 marzo 2024 | 12:55 h

El Plan Antitabaco presenta "contundencia, evidencia y amparo de la sociedad científica" y se llevará al CISNS el próximo 5 de abril. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, tras su reunión con sociedades científicas y entidades de salud pública para evaluar y compartir la propuesta del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

Igualmente, la ministra ha destacado que estas semanas "van a ser clave" para poner en marcha el plan, puesto que "no podemos permitirnos que 140 personas mueran al día a causa del tabaco".

García también ha lamentado que otras 460 personas inician el hábito tabáquico al día, se produzcan 50.000 fallecidos al año y hasta 16 tipos de cáncer estén directamente condicionados por el consumo de tabaco. Asimismo, la ministra ha recordado que en 2020 hubo 450 fallecidos no fumadores que habían estado expuestas al humo. Por todo ello, "merecemos contundencia y sacar adelante este plan".

"No podemos permitirnos que 140 personas mueran al día a causa del tabaco"

Por otro lado, la ministra ha recalcado que "hace 15 años fuimos pioneros y vanguardistas, y queremos volver a serlo para que menos gente empiece a fumar, y que más gente lo deje". También ha recalcado que debemos tener "más espacios libres de humo" y prevenir precisamente "el humo de segunda generación".

En estos tiempo, además, "tenemos otros retos, como los consumos emergentes", puesto que cada vez más niños 13 años se inician en el vapeo. "Lejos de lo que nos están contando sobre que estos dispositivos controlan los daños del tabaco, es realmente una puerta de entrada para que los mas jóvenes inicien ese hábito y esa adicción".

Igualmente, "hay amplio consenso en la sociedad y en la sociedades científicas, así como en las Comunidades Autónomas". De hecho, muchos territorios ya cuentan con sus propios planes sobre espacios sin humo. Por ello, "amparados por el consenso, vamos a sacar adelante este plan"

"Amparados por el consenso, vamos a sacar adelante este plan"

En cuanto a este consenso con las comunidades, "vamos a esperar feedback hasta el día 27 de marzo, para que nos envíen sus propuestas". Tras ello, se va a convocar un Consejo Interterritorial el próximo 5 de abril, al que se llevará este plan. "Si tenemos que elegir entre el humo y la vida, en este ministerio nos vamos a poner del lado de la vida", ha recalcado.

Igualmente, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, que ha acompañado a la ministra, ha explicado que el plan requerirá nuevas medidas legislativas y nuevas acciones enfocadas en todos los ámbitos. "Cada medida legislativa las tendremos que ir aprobando a medida que pasen los próximos años, en un día no van a estar todos los espacios regulados y todas las leyes cambiadas".

Atendiendo a otros asuntos, la ministra ha comentado que la AESAP va a seguir adelante y está, por el momento, en periodo de enmiendas. En cualquier caso, "ya está en marcha", según ha recalcado la ministra. Por otro lado, el cambio de las guardias de 24 a 17 horas ya se ha iniciado y saldrá adelante "en un tiempo prudencial".  En este sentido "iremos dando los pasos necesarios con consenso".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído