Mónica García se compromete a eliminar las guardias de 24 horas durante el 2024: “Como máximo, 17”

Mónica García ha recibido en la sede del Ministerio de Sanidad a Tamara Contreras, la médico que ha conseguido reunir más de 110.000 firmas para reivindicar la abolición de las guardias de 24 horas

Mónica García se reúne con Tamara Contreras en la sede del Ministerio (foto: Sanidad)
Mónica García se reúne con Tamara Contreras en la sede del Ministerio (foto: Sanidad)
Manuel Gamarra
20 marzo 2024 | 14:35 h

Tamara Contreras, la médico intensivista del Hospital Mateu Orfila de Menorca que ha conseguido reunir más de 110.000 firmas bajo el lema ‘Stop guardias médicas de 24 horas: No podemos más’, se ha reunido con Mónica García en la sede del Ministerio de Sanidad. Tras el encuentro, en el que la ministra ha recibido una caja con todas las firmas recogidas a través de la plataforma Change.org, García se ha comprometido a acabar con esta modalidad de guardias durante el presente año.

Así, ha asegurado que, “como mínimo”, el tiempo máximo de las guardias debe ser, “en los primeros momentos”, de 17 horas. También ha recordado que, al tratarse de un cambio estructural, que supondría una reforma del Estatuto Marco para poder abolir esas guardias de 24 horas, este tiene que darse “poco a poco” y “progresivamente”. "Desde el Ministerio estamos plenamente comprometidos con la medida, sabiendo que es compleja, que requiere una reestructuración de nuestro sistema de salud y una reestructuración de nuestras horas de trabajo",  insiste Mónica García

Tamara, por su parte, afirma haber salido “gratamente satisfecha” de la reunión, ya que cree que existe compromiso para modificar el mencionado Estatuto para final de año. “Me voy casi más contenta de lo que venía”, índice la especialista, algo que ya comentó en su entrevista concedida a ConSalud.es pocas horas antes de reunirse con Mónica García. “Lo primero que voy a hacer es, por supuesto, escuchar, escuchar y escuchar, y ayudar en la medida de lo posible. Pero también hacer ver que el cambio tiene que ser urgente, porque llevamos anclados 50 años en un mismo sistema organizativo que ya ha estallado”, vaticinaba entonces.

"Lo que queremos es que no se disminuya todo eso que la evidencia científica dice que son los errores médicos que se producen por el cansancio de los profesionales"

"Los médicos dejan sus especialidades para irse a otras en las que no tienen guardia, y los residentes ya eligen plaza en función de la calidad de vida", explicaba a este medio Tamara, denunciando que es "imposible" conciliar las guardias de 24 horas con la vida familiar: “Los médicos trabajamos muchísimo, y es importante que la gente sepa que cuando hacemos una guardia no libramos dos o tres días, que es lo que se suele pensar. Nadie se piensa que cuando llega a las dos de la mañana a una UCI el médico que le está atendiendo lleva allí desde las ocho de la mañana del día anterior

Mónica García ha respaldado sus palabras, indicando que, cuando cuentan hacia fuera el hecho de que las horas de guardia no computan como horas trabajadas -otro de los grandes puntos polémicos-, “la gente no da crédito”. De igual manera, matiza, esta reducción de horas de guardia no va a suponer que disminuyan las retribuciones: "Lo que queremos es que los profesionales trabajen bien, que ningún paciente sea el paciente al que se le atiende en la hora 23 y que se disminuya todo eso que la evidencia científica dice que son los errores médicos que se producen por el cansancio de los profesionales".

Para ello, ya se han puesto “manos a la obra,”, aprendiendo de otros países donde ya lo hacen “y también de otros lugares de España donde ya han quitado las guardias de 24 horas". “Son medidas de calado y complejas, que se tienen que consensuar con los sindicatos, con las sociedades científicas, con las comunidades y con todos aquellos actores implicados”, explica la ministra, quien tiene a Suecia, un país que, pese a tener menos profesionales por habitante que España, ha retirado las guardias de 24 horas, como uno de sus modelos a seguir.

UN MODELO ANCLADO EN EL PASADO

El sistema actual de guardias se mantiene igual que a mediados del siglo pasado. Ya lo denunciaba la médico intensivistaque ha propiciado esta reunión con la ministra de Sanidad, y así lo ha reconocido la propia Mónica García en declaraciones a los medios de comunicación desùés de la reunión: "Va a costar mucho cambiar este modelo, porque hay ciertas resistencias". No obstante, espera poder hacerlo a través del "diálogo" y la "evidencia científica". "Hay que iniciar el camino poco a poco, en consenso con el resto de actores", ha reiterado.

Así, García se ha comprometido a realizar "los cambios legislativos y los cambios normativos" durante esta legislatura, pero con flexibilidad. "Hay que dar cierta flexibilidad a que este cambio estructural se vaya dando poco a poco y vayamos estudiando progresivamente, y de alguna manera individualmente, cada uno de los servicios y cada uno de los lugares donde queremos cambiar esta norma", ha proclamado la ministra, que ha llamado a tener en cuenta que un profesional que hace una guardia un fin de semana está trabajando 60 horas a la semana. "Esto no ocurre en ninguna otra profesión en la que se trabaje legalmente", ha apostillado.

"Hay que dar cierta flexibilidad a que este cambio estructural se vaya dando poco a poco y vayamos estudiando progresivamente cada uno de los servicios donde queremos cambiar esta norma"

"No queremos tener a profesionales agotados y que, por cierto, están perdiendo su vocación porque ya no pueden más con este 'burnout'. Y creo que, como pacientes, también entendemos que no queremos ser los pacientes a los que se nos atienda cuando nuestros profesionales están exhaustos. Con estas premisas vamos a iniciar el camino para acabar con esta aberración", ha señalado. Ante la falta de personal para conseguir esta transformación, la ministra ha sido preguntada por la posibilidad de estabilizar a los profesionales interinos. "Es una vía de la lógica y creo que también es una demanda que tenemos que tener como sociedad", ha sido su respuesta.

"No podemos tener profesionales precarios", zanjó Mónica García, no sin antes añadir que "dejar de maltratar a los profesionales es el primer punto de partida". Por último, para que los profesionales no "huyan" del Sistema Nacional de Salud, García ha instado a garantizarles "unas jornadas y unos horarios de calidad". En este sentido, ha llamado a "estabilizar" a los profesionales y ha invitado a las comunidades a que "cuiden a sus profesionales y las horas de trabajo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído