PGE 2022: Renovación del SNS, ciencia y vacunas Covid-19 centran las cuentas

El Gobierno de coalición aprueba en Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Las cuentas recogen los más de 500 millones para renovar las tecnologías del SNS.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. Estas cuentas públicas recogerán “más recursos que nunca” para la sanidad, la educación o los servicios sociales, como ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de coalición, Montero ha desgranado las líneas generales que centrarán las próximas cuentas públicas, de nuevo marcadas por la inyección de los fondos europeos como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el detalle de las partidas de cada departamento no se conocerán hasta el próximo miércoles, cuando se presente en el Congreso.

Sanidad dispondrá de 6.606 millones de euros para 2022; de ellos, 5.434 millones irán a partidas de distinto ámbito sanitario y 1.173 millones para adquirir vacunas Covid-19

En conjunto, el Ministerio de Sanidad dispondrá de un total de 6.606 millones de euros para el año 2022. De ellos, 5.434 millones de euros se destinarán a distintas partidas para el ámbito sanitario (un 11% más que en 2021) y hasta 1.172 millones serán para adquirir vacunas frente a la Covid-19.

En materia de gastos, el Ejecutivo central ha incluido en los PGE una partida de 503 millones de euros, que se destinarán a la renovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por otra parte, recogen el “fortalecimiento” del sistema nacional de Ciencia, con una partida de 1.861 millones de euros, o el impulso de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con 113,8 millones.

Por su parte, la ministra de Hacienda ha anunciado que se han reservado 1.465 millones de euros para la adquisición de nuevas vacunas frente al Covid-19 en 2022. Parte de esta partida vendrá directamente de los fondos europeos, aprobados por la Comisión Europea junto al resto de Estados miembros de la UE.

MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

La ministra de Hacienda ha sostenido que estas cuentas públicas servirán como “catalizador” para avanzar hacia un país “más competitivo, productivo y sostenible”. En esa línea, ha defendido que van a “fortalecer el estado del bienestar” al contar con “el mayor gasto social de la historia”, lo que redundará en “mejores servicios públicos”.

Al mismo tiempo, María Jesús Montero ha confirmado que el proyecto de PGE para el año que viene contempla la subida del sueldo de los funcionarios públicos, entre ellos los trabajadores de la sanidad pública, en un 2%. Esta medida, que ha sido propuesta a los sindicatos sin ser negociada, no ha contentado al sector sanitario. Lo tachan de “insuficiente” porque no tiene en cuenta las pérdidas de años anteriores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído