El Gobierno esperará a los “efectos” del estado de alarma en Madrid para decidir sobre su vigencia

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que esperarán a que las medidas aplicadas en Madrid “tengan efectos” para decidir si es necesario prorrogar el estado de alarma.

María Jesús Montero portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
María Jesús Montero portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El Gobierno ha subrayado este martes su disposición a continuar reforzando “el diálogo” así como “seguir tendiendo la mano” a la Comunidad de Madrid con el fin de doblegar la curva de la pandemia de Covid-19. Según ha indicado María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, este será el espíritu de los ministros que asistirán esta tarde a una nueva reunión del Grupo Covid-19 con miembros del Gobierno madrileño.

Durante la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, Montero ha indicado que el objetivo de esta reunión será “monitorizar” y analizar los datos de evolución de la pandemia para “ver si las medidas adoptadas, aprobadas por el Consejo Interterritorial, son adecuadas”. Cabe recordar que se cumplen cuatro días desde que se decretara la aplicación del estado de alarma sobre Madrid y otros ocho municipios de la región.

La portavoz del Gobierno ha defendido que las medidas sobre Madrid y otras localidades están “dirigidas a proteger la salud de los ciudadanos, ante la inacción del Gobierno madrileño”

Preguntada sobre si será necesario prorrogar esta herramienta durante otros 15 días, para lo que sería necesario el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, la portavoz del Gobierno ha avanzado que “hay que esperar a que las medidas tengan efectos”. En esta línea, ha apuntado que se analizará la vigencia de las medidas “para intensificarlas si no surgen los efectos correspondientes”.

En todo caso, María Jesús Montero ha defendido que las medidas aprobadas por el Interterritorial y aplicadas actualmente sobre Madrid y otras localidades están “dirigidas a proteger la salud de los ciudadanos, ante la inacción del Gobierno madrileño”. Así, ha insistido en que “si no las tomamos, va a costar un numero de vidas importante y también afectará a nivel económico”.

REDUCIR LA MOVILIDAD

Asimismo, la también titular de Hacienda ha resaltado que actualmente “la reducción de movilidad es el arma terapéutica más eficaz para combatir al virus”. En este sentido, ha indicado que este tipo de actuaciones son las que “se están tomando en otros países” al estar inmersos en “una expansión de la pandemia a nivel global”. A nivel nacional son 30 los municipios que están aplicando restricciones de movilidad, según Montero.

La portavoz del Gobierno ha finalizado su intervención incidiendo en que “vienen semanas complicadas” en la lucha contra el coronavirus y que “del comportamiento y responsabilidad del conjunto de la ciudadanía va a depender que afrontar la fase y doblegar la curva”. Igualmente, ha subrayado que “la mejor receta económica es que se activen de forma anticipada las medidas sanitarias allí donde la cifra de contagios es más alta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído