Navarro (PP): “Nos centraremos en consolidar los valores del SNS, desde la sostenibilidad”

La nueva vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, responde a ConSalud.es tras ser designada por Alberto Núñez Feijóo para diseñar las propuestas sanitarias del partido.

Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de Políticas Sociales y diputada del PP (Foto: Flickr PP)
Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de Políticas Sociales y diputada del PP (Foto: Flickr PP)
Paco Cordero - Redactor
11 abril 2022 | 13:00 h

El PartidoPopular lleva apenas 10 días de estreno. La designación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder, tras la apresurada salida de Pablo Casado, ha venido acompañada de un cambio completo en la cúpula de la formación. Entre los nuevos cargos destaca el de Carmen Navarro Lacoba, a partir de ahora vicesecretaria de Políticas Sociales del partido, quien se encargará de diseñar las políticas sanitarias, educativas y sobre dependencia.

Pocos días después de su nombramiento, esta diputada por Albacete responde a las preguntas de ConSalud.es sobre cuáles son las líneasprioritarias que va a seguir en la nueva etapa del PP. A priori, el modelo de sanidad que defenderán los populares no se distanciará mucho del que ha defendido hasta ahora: “esto no va a cambiar”, sostiene.

La diputada cita como problemas en materia de ordenación profesional “la elección de plaza MIR en tiempo real, la jubilación flexible, las retribuciones o las agresiones”

En esta línea, pone en valor que “en el PP siempre hemos considerado que las personas son la piedra angular del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que todo ha de hacerse ‘por’, ‘para’ y ‘con’ ellas”. Junto a los pacientes, Navarro resalta el trabajo de los profesionales como “el principal, mayor y más valioso activo” del SNS y a la industria como “aliada estratégica”.

Con esta base ideológica, desde esta formación apuestan por “seguir centrados en consolidar y desarrollar principios y valores propios del SNS” tales como “la calidad, la cohesión y la equidad asistenciales”. Aún así, ha añadido una idea muy en la línea de lo que ya viene replicando Núñez Feijóo en estos días: “lo haremos desde la sostenibilidad y la solvenciaeconómicas y la generación de sinergias con todos los agentes que conforman el sector”.

El nuevo comité de Dirección del PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo (Foto: @CnLacoba)
El nuevo comité de Dirección del PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo (Foto: @CnLacoba)

La nueva dirigente popular considera que “solo así” el sistema sanitario español “tendrá capacidad real para adaptarse y ofrecer una asistencia integral y satisfactoria” a las necesidades actuales que se derivan de “fenómenos sociodemográficos y epidemiológicos como el envejecimiento, la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad o la dependencia”.

APUESTA POR UN INTERTERRITORIAL “MÁS EJECUTIVO”

Al ser preguntada por los problemas actuales que sufre el SNS, esta diputada enumera varios en los que el PP lleva insistiendo varios meses. En primer lugar, a nivel de ordenaciónprofesional, cita “la gestión y planificación de plantillas, la elección de plaza MIR en tiempo real, la jubilación flexible, las retribuciones, la inestabilidad o las agresiones…”. También subraya las trabas en materia de financiación como “la insuficiencia presupuestaria” o la búsqueda de la “eficiencia en la gestión”.

Sobre la retirada de mascarillas en interiores, reclama “toda la evidencia acreditada”, y procurando “lo más apropiado para preservar la salud de los ciudadanos”

Al mismo tiempo, Carmen Navarro señala entre sus preocupaciones la necesidad de “aumentar” la producción e incorporación de innovaciones terapéuticas y tecnológicas y de “ver reducido el tiempo en ser puestas a disposición de pacientes y profesionales”. De igual modo, considera que se han de destinar “más recursos” a la AtenciónPrimaria y que el ConsejoInterterritorial debe ser un órgano “más ejecutivo” para que sea real la cogobernanza.

A juicio de la vicesecretaria de Políticas Sociales, estas “son necesidades y problemas que existían antes de la Covid-19, que se han visto evidenciadas o acrecentadas con la propia pandemia y que requieren políticas diferentes a las planteadas por el actual Gobierno para ser resueltos”. En concreto, propone que se sigan “las medidas que aplicamos desde el PP donde gobernamos y las que estamos proponiendo en el Congreso y el Senado”.

RETIRADA DE MASCARILLAS “CON EVIDENCIA”

En breve mención al coronavirus, y ante la próxima retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la mayoría de espacios interiores, Navarro apuesta tomar una decisión que “se sustente siempre y tenga pleno respaldo de la evidenciacientífica”. Así, subraya, “lo hemos planteado para todas las decisiones, como la aplicación de restricciones, las desescaladas de los estados de alarma o las campañas de vacunación”. Por ello, incide en que “las mascarillas no son la excepción”.

Aún así, la elegida por Núñez Feijóo para diseñar la política sanitaria del partido valora que el uso de la mascarilla para hacer frente a la nueva situación epidemiológica “ha de regularse a partir de toda la evidencia disponible y acreditada, y siempre procurando lo más apropiado para preservar la salud de los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído