La sanidad y la Covid-19, sin protagonismo en el encuentro entre Sánchez y Feijóo

El presidente del Gobierno le ha ofrecido al nuevo líder del PP llegar a acuerdos en torno a 11 materias concretas. Entre ellas, ninguna se refiere de forma específica al ámbito sanitario ni a la Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Diego del Monte)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Diego del Monte)

El primer encuentro entre PedroSánchez y AlbertoNúñezFeijóo desde que el dirigente gallego ha sido elegido nuevo presidente del Partido Popular ha generado una importante expectación. Tras la salida de Pablo Casado, el Gobierno confiaba en que la nueva etapa del PP abriese la posibilidad de alcanzar pactos de Estado en diferentes aspectos. Y, por ahora, la sanidad se cae de ellos.

En la reunión, celebrada este jueves en el Palacio de la Moncloa, la sanidad ha contado con muy poco protagonismo. En su lugar, ambos dirigentes han centrado sus prioridades en la renovación de los órganos constitucionales, en la búsqueda de unidad ante las consecuencias económicas derivadas de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania o en el posicionamiento común en política exterior.

El Gobierno busca un acuerdo con el PP para "acelerar al máximo" el ritmo de ejecución de los fondos europeos, en los que se incluyen partidas económicas para el SNS

Según ha detallado la Secretaría de Estado de Comunicación, el presidente del Gobierno ha propuesto a Núñez Feijóo “impulsar un tiempo de acuerdos” en torno a 11 materias concretas. Entre ellas, ninguna se refiere de forma específica a la sanidad ni a la situación de la pandemia del Covid-19. No obstante, en alguna de ellas sí que hay aspectos sanitarios que pueden salir beneficiados de los posibles pactos.

El principal es el referido al “apoyo y coordinación” en torno a los fondos europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Cabe recordar que, por ejemplo, en las partidas sanitarias contempladas en los Presupuestos Generales del Estado del 2022, de los 6.606 millones de euros proyectados para políticassanitarias, 1.333 millones procederán de estos fondos, buena parte de ellos para acelerar la digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En torno a estos fondos, que en una parte importante serán gestionados y ejecutados por las comunidades autónomas, el Gobierno quiere un acuerdo con el PP para “acelerar al máximo el ritmo de ejecución” así como para propiciar “el máximo diálogo, la voluntad de acuerdo y la colaboración” en las conferencias sectoriales, como el ConsejoInterterritorial, para “alcanzar acuerdos en beneficio de todos”.

SEGURIDAD NACIONAL Y CIBERSEGURIDAD

También, de forma muy tangencial, el ámbito sanitario cobra protagonismo en el debate sobre la nueva Ley de Seguridad Nacional. Según el proyecto presentado por el Gobierno, entre los objetivos marcados se encuentra la regulación de un nuevo catálogo de recursos sanitarios en los sectores públicos y privados que puedan ser de utilidad para afrontar futuras crisis o emergencias sanitarias. Sobre esta medida, el Gobierno busca el “máximo consenso parlamentario”.

Núñez Feijóo se ha centrado en hacer propuestas del ámbito económico; mientras, el Gobierno precisa que se han centrado en "consensos básicos constitucionales", quedando otros temas pendientes

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo tratan de alcanzar un acuerdo de “consenso” con el PP sobre las actuaciones desarrolladas en torno a la ciberseguridad, como el recientemente aprobado Plan Nacional de Ciberseguridad. Con motivo de la pandemia del Covid-19, el Sistema Nacional de Salud a nivel general y varios centros hospitalarios de forma particular han sufrido episodios de ciberataques.

Al margen de estas cuestiones, el Gobierno le ha planteado al presidente del PP estos otrosacuerdos: renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional; reforma del artículo 49 de la Constitución Española; la eliminación del voto rogado; la vuelta del PP al pacto antitransfuguismo; el Plan de respuesta a las consecuencias de la Guerra de Ucrania; un acuerdo para garantizar unos precios de la energía asequibles; el blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y lealtad en la política exterior.

"CORDIALIDAD" Y "BUENA DISPOSICIÓN"

En la rueda de prensa posterior al encuentro, AlbertoNúñezFeijóo ha calificado de “muy cordial” la reunión pero “mucho menos fructífera” de lo que esperaba. El dirigente gallego se ha referido principalmente al ámbito económico, proponiendo un “plan de racionalización” del gasto burocrático del Gobierno, una bajada del IRPF y una ejecución “más útil” de los fondos europeos. A su juicio, "sin una buena economía no es posible tener unos buenos servicios públicos".

Por su parte, la portavozdelGobierno, IsabelRodríguez, ha destacado que la cita se ha centrado en tratar de alcanzar “consensos muy básicos, prácticamente constitucionales”. En todo caso, ha precisado que ha habido “buena disposición” aunque “han quedado temaspendientes y más concreción”, los cuáles quedan para “próximas reuniones”. Finalmente, ha recordado que hay que tener en cuenta el “contexto” de la reunión, “en plena guerra y al final de una pandemia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído