Nuevo revés a los PGE sanitarios de Sánchez: Bruselas avisa de "riesgo"

La Comisión Europea ha publicado este miércoles una evaluación del plan presupuestario del Gobierno para 2019. En él, ve “riesgos de incumplimiento” y le pide que tome las “medidas necesarias”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Puede ser la gota que colme el vaso o la puntilla para que definitivamente el Gobierno no presente este año el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, que incluye distintas actuaciones en el campo de la sanidad. A la falta de apoyos parlamentarios hay que sumar el toque que le ha dado la Comisión Europea al Ejecutivo ya que ve “riesgos de incumplimiento”.

En concreto, el comunicado emitido este mismo miércoles por Bruselas especifica que  “el borrador presentado por España presenta riesgos de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, en virtud de la proyección del Pronóstico Económico de Otoño de 2018, que prevé una desviación significativa de la senda de ajuste requerida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento de la referencia de reducción de la deuda transitoria en 2019”.

Bruselas duda de la viabilidad del plan presupuestario, que incluye medidas sanitarias acordadas con Unidos Podemos como la eliminación del copago farmacéutico a colectivos vulnerables

En este sentido, la Comisión Europea tiene dudas sobre el plan presupuestario para el 2019 que envió el Gobierno y que incluye medidas acordadas con Unidos Podemos en el preacuerdo sobre PGE. Entre ellas, algunas sanitarias como la eliminación del copago farmacéutico, la ampliación del derecho a la sanidad universal o el incremento del presupuesto en ciencia e I+D+i.

Según ha declarado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, España es uno de los cinco Estados Miembros de la Unión Europea que “están en riesgo de no cumplir”. A ellos, les ha solicitado “que tomen medidas necesarias en su proceso presupuestario para asegurar que el presupuesto de 2019 cumplirá”. Asimismo, Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos ha recordado que si se producen cambios, éstos deben pasar también por la Comisión.

COPAGO FARMACÉUTICO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallaba en octubre que con el proyecto presentado se preveía una recaudación de unos 5.678 millones de euros. Además, precisó que dicha cantidad económica serviría para atender a “compromisos” de gasto como la supresión del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas, tal y como se recogía en el pacto con la formación morada.

La AIReF advertía que la eliminación del copago farmacéutico supondría un impacto de 300 millones de euros en el déficit de las comunidades autónomas en el 2019

Cabe recordar que tras la presentación del plan por parte del Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)apuntó que en él no se estimaba el impacto de la medida y que no se describía su contenido. Su presidente, José Luis Escrivá, calculaba así que la eliminación del copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables supondría un impacto de 300 millones de euros en el déficit de las comunidades autónomas en el 2019.

Asimismo, y a pesar de que consideraba “factible” el escenario presupuestario, advertía a Sánchez que se apreciaba margen “para asumir posibles desviaciones en el impacto estimado de las medidas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído