Objetivo de Sánchez y el PSOE: blindar la sanidad en la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se compromete a blindar la sanidad “en cuanto lleguemos al Gobierno” para evitar que este derecho se “transforme en mercancía”.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Paco Cordero - Redactor
19 marzo 2018 | 11:25 h

Las recientes movilizaciones sociales, la constante repetición de encuestas y la proximidad de elecciones autonómicas y locales hacen que los distintos partidos políticos estén ya pensando en el espacio electoral. Con ello, líderes como Pedro Sánchez, secretario general delPSOE, ha establecido cuáles serían sus actuaciones. Entre ellas, la sanidad cobra una especial relevancia.

Ha sido este fin de semana cuando Sánchez ha asegurado que uno de los compromisos que prevé cumplir “en cuanto lleguemos al Gobierno” es “blindar constitucional y legalmente la sanidad”. Lo hará, según ha apuntado “para que nadie transforme en mercancías lo que son derechos que pusimos en pie los socialistas cuando gobernamos”.

El compromiso de Sánchez casa con la reciente afirmación lanzada por Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE, de garantizar "la protección de la salud como derecho fundamental"

Pedro Sánchez extendía, además, esta promesa a “la dependencia, la educación y las pensiones”. Sobre este último punto, y recordando las últimas movilizaciones de los pensionistas en todo el país, ofrecía otro compromiso: “volver a situar la evolución de las pensiones conforme al índice de precios al consumo y no al 0,25%”.

Asimismo, el secretario general del PSOE ha criticado durante su intervención a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, por haber “recortado en sanidad más de 6.000 millones de euros”, desde que gobierna. Igualmente, aseguraba que en educación había recortado “9.000 millones” y en dependencia “2.000 millones”.

EN LÍNEA CON LUISA CARCEDO

Esta promesa, anunciada por el líder de la formación socialista, casa con las últimas afirmaciones transmitidas por Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE, quien recientemente apostaba por garantizar “la protección de la salud como derecho fundamental” en el caso de que se emprendiera una reforma de la Constitución Española.

Si eso sucediera, se adelantaba a pronosticar Carcedo, el polémico Real Decreto 16/2012 sería inconstitucional y se volvería a los conceptos de protección de la salud y universalidad que están recogidos en leyes anteriores como la Ley General de Sanidad 14/1986 y la Ley de cohesión y calidad del SNS 6/2003.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído