La oposición reprocha a Darias “improvisación” sobre test, mascarillas o dosis de refuerzo

Grupos de la oposición acusan a la ministra de Sanidad de llegar “tarde” a la fijación de precios a los test de antígenos y dudan del uso de mascarillas en exteriores. Darias afirma que todas las medidas fueron “consensuadas”.

Reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La mayoría de grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Sanidad del Congreso han preguntado a Carolina Darias por la gestión de la sexta ola de la pandemia de Covid-19 y le han pedido explicaciones de algunas de las decisiones tomadas en el último mes. Principalmente, se han referido al uso de mascarillas en exteriores, a la fijación de precios de los test de antígenos o a la compra de medicamentos antivirales y monoclonales.

Entre las más críticas ha estado Ana Pastor, del PP, quien le ha preguntado “quién tiene acceso a esos fármacos, para garantizar que haya condiciones de equidad”. La diputada popular le ha reprochado que se haya fijado un precio máximo a los test “después de Navidades” y también le ha solicitado los “informes científicos” de la decisión de pasar de 4 semanas a 5 meses la recomendación de administrar una dosis de refuerzo a quienes se han infectado recientemente.

PP y Vox coinciden en exigir a la ministra de Sanidad que el uso de mascarillas FFP2 sean obligatorias en espacios interiores; los populares le piden que "les elimine el IVA y fije un precio máximo"

Por otra parte, Pastor le ha exigido a la ministra de Sanidad que haga “obligatorio” el uso de mascarillas FFP2 en centros sanitarios, así como que “les elimine el IVA y fije un precio máximo”. En la misma línea, Juan Luis Steegman (Vox) también ha pedido que sean “obligatorias” en interiores y que no lo sean en espacios al aire libre. Igualmente ha reclamado que los test de antígenos “sean financiados”.

Con respecto a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios exteriores, Juan Ignacio López-Bas, de Ciudadanos, le ha transmitido que votarán “en contra” de la validación del RD aprobado por el Gobierno, debate que está previsto para la próxima semana. Sobre estas cuestiones, Sergio Sayas (UPN) le ha acusado de actuar con “una improvisación permanente” y con retraso.

Mientras, Josune Gorospe (PNV) ha considerado que ha habido “precipitación” sobre las dosis de refuerzo. Además, también se le ha exigido a Carolina Darias más refuerzo de la Atención Primaria por la presión que está sufriendo en la actualidad. Francesc Xavier Eritja (ERC) le ha pedido “reformas en profundidad del sistema sanitario para volver a la atención previa a la pandemia”.

DARIAS SE EXPLICA

En el segundo turno de intervención, Carolina Darias ha dado explicaciones a algunas de estas preguntas planteadas por la oposición. Sobre los test de antígenos de autodiagnóstico, no se ha referido al precio. Sí que ha indicado que están “batallando” para que cuenten “como válido para la emisión del certificado de recuperación” a nivel de la UE. Por ese motivo, ha subrayado la “importancia” de que los positivos en los test sean notificados por las CC.AA., algo que es “obligatorio para todas”.

La ministra de Sanidad no se ha pronunciado sobre las FFP2 y su posible obligatoriedad en interiores y defiende que la obligación en el exterior es "temporal" y que fue "muy demandada por las CC.AA."

Con respecto a la dosis de refuerzo, ha defendido que son la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública los “órganos competentes” para actuar con respecto a la vacunación. Así, ha recordado que la medida “mantiene la posibilidad de recibir la vacuna a las 4 semanas de la infección, aunque ahora incluye la recomendación, que no obligación, de hacerlo a los 5 meses”, atendiendo a la nueva evidencia.

Refiriéndose a las mascarillas, la ministra de Sanidad no se ha pronunciado sobre las FFP2 y su posible obligatoriedad en interiores. En su lugar, ha sostenido que la aprobación para el uso en espacios exteriores fue una medida “muy demanda por el Consejo Interterritorial y por los presidentes autonómicos”. Igualmente, ha reiterado que se trata de una actuación “temporal” y que cuando se retire se hará “desde la cogobernanza”.

Finalmente, ha puesto en valor la negociación bilateral del Gobierno con Pfizer para adquirir “344.000 tratamientos de cinco días, por vía oral” del medicamento Paxlovid frente al Covid-19, al margen de la compra centralizada que lidera la Comisión Europea. Sobre esta actuación, ha asegurado que “la situación lo requería” y que se hará “bajo estrictos criterios técnicos” debido a que existe “una producción y distribución limitada”. Aún así, ha precisado que quieren “garantizar un acceso mínimo imprescindible”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído