Pacto para la dignidad de los médicos: las razones y peticiones de la profesión

Casi seis meses después de la macromanifestación de los facultativos en Madrid, la profesión médica sigue sin un acuerdo político que permita mejorar sus condiciones laborales.

Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)
Imagen de la manifestación de los médicos de todo el país celebrada el pasado mes de marzo a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. CESM)

Bajo el lema 'Hay más razones', médicos de todo el país se manifestaron el pasado 7 de marzo en Madrid para reclamar al Ministerio de Sanidad y a todos los partidos políticos el fin de la precarización laboral y de los recortes en Sanidad.

Las protestas convocadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y fueron respaldadas por todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica, entre las que se encuentran colegios, sociedades científicas o estudiantes.

¿Qué pedían? Lo que todavía a día de hoy siguen pidiendo. Entre las reivindicaciones de los facultativos está un pacto político por la dignidad de la profesión médica que resuelva la situación actual de recursos humanos, precariedad y temporalidad existente en el sistema sanitario español. 

"Más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios", asegura CESM 

Los facultativos defienden un decálogo de peticiones elaborado por CESM que recoge reivindicaciones como la recuperación de la la pérdida del poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas, guardias retribuidas como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo, en definitiva, acabar con la precariedad y la temporalidad. Además, entre las peticiones de la central sindical están activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional, planificar las necesidades de médicos, jubilación flexible entre los 60 y 70 años o garantizar la posesión de titulación para ejercer en el SNS.

PETICIONES DE LOS MÉDICOS

Entre las demandas de los galenos está acabar con la precariedad y la temporalidad en el sistema sanitario. "Más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios", indican.

Para acabar con esta situación piden convertir en interinos a todos los eventuales con más de un año de antigüedad en su puesto, convocar (al menos bienalmente) OPE´s en todos los servicios autonómicos de salud con concurso de traslados previo.

Para poder ejecutar todo lo anteriormente citado son conscientes de que es necesario mejorar la financiación sanitaria. "Queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los recursos humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído