Las cuatro fechas clave que definirán la posición del Congreso sobre el cannabis medicinal

Entre el 9 y el 28 de junio, los grupos parlamentarios elaborarán el informe de conclusiones que se enviará al Gobierno en forma de propuesta para regular el uso terapéutico del cannabis en España.

Sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El mes de junio concluirá con una posición oficial del Congreso de los Diputados sobre el cannabis medicinal y su posible regulación en España. Tras la comparecencia de 26 expertos en la materia durante los últimos dos meses, la Subcomisión creada en la Cámara Baja cuenta los días para aprobar un informe de conclusiones con el propósito de que sea tenido en cuenta por el Gobierno.

Para ello, los diputados que componen este órgano han señalado cuatro fechas claves en el calendario para elaborar el informe y someterlo a votación. Según han apuntado fuentes parlamentarias a ConSalud.es, es probable que el documento no pase por el pleno del Congreso y que su aprobación definitiva podría realizarse en la Comisión de Sanidad y Consumo.

El informe de conclusiones se someterá a votación de la Subcomisión del cannabis el 21 de junio; la votación definitiva se espera para el 28 de junio en la Comisión de Sanidad

El primer plazo fijado es el próximo 9 de junio. Hasta esta fecha, los grupos podrán presentar propuestas y modificaciones a los informes planteados y también indicar sus votos particulares.  Por ahora, el PSOE ha presentado una propuesta “consensuada con profesionales, expertos y pacientes” que está siendo analizada por el resto de grupos. Sobre él esperan alcanzar “el mayor consenso posible”.

El documento que consiga más consenso será sometido a votación de la Subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal el próximo 21 de junio. El objetivo es que el informe de conclusiones se apruebe en esta fecha, con las aportaciones que se consensuen y se agreguen al texto original.

En todo caso, los grupos parlamentarios tendrán hasta el 23 de junio para presentar de nuevo votosparticulares si sus enmiendas no han sido incorporadas a la propuesta que apruebe la Subcomisión. La última fecha clave será el 27 o 28 de junio, día en el que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso dará el “sí” definitivo al informe de conclusiones.

DISPENSACIÓN, ¿EN HOSPITALES Y FARMACIAS?

Uno de los principales puntos de discusión que tratarán los grupos parlamentarios será la forma en la que el cannabis será dispensado si finalmente se regula para uso medicinal en España. Por ahora, el PSOE plantea que sean los servicios de farmacia hospitalaria los que lo hagan siempre que “cuente con plenas garantías de seguridad y pueda conllevar una mejora frente al tratamiento establecido”.

Con este planteamiento, los socialistas cerrarían la puerta a la dispensación de cannabis medicinal en las oficinas de farmacia, que es justo la petición realizada por los colectivos de pacientes, organizados en torno al Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).

El PSOE plantea que el cannabis se dispense únicamente en hospitales; mientras, las oficinas de farmacia ofrecen hacer una prueba piloto para probar los productos que se aprueben

Sobre esta materia, cabe recordar el ofrecimiento anunciado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), JesúsAguilar, quien puso a disposición de las autoridades sanitarias el conjunto de oficinas de farmacia que existen en España para realizar una prueba piloto y probar aquellos productos a base de cannabis que la AEMPS autorice.

CONTROLES ANUALES

La propuesta del PSOE también añade iniciativas como la creación de un registro centralizado de pacientes a los que se indique el cannabis medicinal o que el proceso cuente con el “rol central” de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por otro lado, los socialistas plantean un control periódico del uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo en la población. Para ello, insta a crear mecanismos como una sesión anual durante los próximos diez años en la Comisión de Sanidad; o informes anual de la AEMPS con la participación de las CC.AA. y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.