Brote de listeriosis: Carcedo dará explicaciones en la Comisión de Sanidad

Todos los grupos parlamentarios creen necesaria la comparecencia de la ministra de Sanidad en funciones para dar cuenta de lo ocurrido con respecto al brote de listeriosis. La cita será el próximo jueves 5 de septiembre.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en una anterior Comisión de Sanidad del Congreso. (Foto: Congreso.es)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en una anterior Comisión de Sanidad del Congreso. (Foto: Congreso.es)
Paco Cordero - Redactor
27 agosto 2019 | 17:10 h

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, deberá comparecer en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad del Congreso para detallar e informar sobre las actuaciones puestas en marcha por su departamento para controlar el brote de listeriosis originado en Andalucía. Así lo ha decidido este martes la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

Todos los grupos parlamentarios han creído necesaria esta comparecencia, con el fin de aclarar qué ha ocurrido hasta el momento. Mientras que las iniciativas de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos proponían que fuese este jueves (29 de agosto), el PSOE ha solicitado que sea el próximo 5 de septiembre. De hecho, la propia ministra ha registrado a última hora la solicitud de comparecencia a petición propia. Finalmente será en esa última fecha.

El PP insta a la ministra a valorar "la ubicación óptima de los organismos de inspección y de seguridad alimentaria"; Unidas Podemos pedía sus explicaciones y las de Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud

En cualquier caso, la ministra en funciones dará cuentas a los partidos con representación en el Congreso de los pasos seguidos hasta ahora por el Ministerio de Sanidad. Además, tendrá la oportunidad de valorar las posibles mejoras que prevé emprender desde su departamento en cuanto a los protocolos a seguir sobre seguridad alimentaria.

PETICIÓN COMÚN

El diputado del PP, José Ignacio Echániz, ha defendido que “la transparencia es el mejor antídoto ante la desconfianza”. Por eso, y aunque ha valorado al sistema sanitario español de “solvente” y “robusto”, ha instado a Carcedo a analizar “la ubicación óptima de los organismos de inspección y de seguridad alimentaria” y “la suficiencia de sus recursos”. Por parte de Ciudadanos, la diputada Amparo Moya ha reclamado “más coordinación, control, planificación y prevención del problema”.

El PSOE ha respaldado la iniciaiva y ha reclamado al resto de grupos que etiren sus solicitudes y aprueben la presentada por Carcedo para comparecer la próxima semana

También ha presentado una solicitud de comparecencia Unidas Podemos. El diputado Juan Antonio Delgado ha recordado que también querían las explicaciones del consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, aunque ha sido rechazada. La formación morada ha defendido que “es importante, y tiene su lógica, escuchar a las dos partes que tienen responsabilidades en la gestión del caso”.

Finalmente, Guillermo Antonio Meijón, del PSOE, ha compartido la conveniencia” de que la ministra acuda al Congreso al “compartir los argumentos” del resto de partidos. Desde las filas socialistas han solicitado, sin embargo, que estos grupos retiren sus solicitudes y aprueben la presentada por María Luisa Carcedo para comparecer la próxima semana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído