Castrodeza contesta sobre la homologación de extracomunitarios

Durante la asistencia a la Comisión de Sanidad, José Javier Castrodeza ha defendido que la homologación de títulos a sanitarios extranjeros es una “prioridad” para el Ministerio de Sanidad.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad para responder a preguntas del PSOE.
El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad para responder a preguntas del PSOE.

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha acudido este miércoles a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para responder a varias preguntas formuladas por el PSOE. Las más destacadas, las referidas a la homologación de títulos a profesionales extranjeros extracomunitarios y a los medicamentos excluidos de la financiación del SNS en el 2012.

Sobre el primer asunto, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, le preguntaba por las medidas que está tomando el Ministerio de Sanidad para agilizar la homologación de títulos, lo que podría ser una de las soluciones para paliar la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Castrodeza ha informado que casi 3.000 expedientes han sido resueltos y que 640 han obtenido un reconocimiento favorable; aún así, incide en que una homologación más ágil "no va a resolver la tasa de déficit"

A este respecto, Castrodeza ha asegurado es una de las cuestiones “a las que estamos dando prioridad” y, por ello, tienen la “previsión de agilizar la asignación de centros para que los solicitantes de reconocimiento que obtengan un informe de comprobación previo positivo, así como la recomendación del Comité de Expertos para realizar prácticas tuteladas de forma que el centro en cuestión, sea asignado con agilidad”.

En estos momentos, se han resuelto ya “cerca de 3.000 expedientes” de los cuáles “640 obtuvieron un reconocimiento favorable”. Además, el secretario general de Sanidad ha informado que en la gestión de expedientes de reconocimiento de títulos de especialistas médicos no comunitarios trabajan actualmente cuatro funcionarios, “las mismas personas que en el 2011”. Aún así, ha destacado que una mayor agilidad en la homologación de extracomunitarios “no va a resolver la tasa de déficit”.

MEDICAMENTOS EXCLUIDOS

A pesar de que el PSOE le ha insistido sobre el asunto, el secretario general de Sanidad ha afirmado que no se ha retirado "ningún medicamento a los pensionistas ni a ningún colectivo"

Por otra parte, desde el PSOE le preguntaban por precio de los “más de 400 medicamentos que fueron excluidos del SNS para los pensionistas en el año 2012 y actualmente, así como el aumento de cada uno de los mismos”. Sin embargo, Castrodeza ha sentenciado que el Gobierno “no ha retirado ningún medicamento de forma específica a los pensionistas, ni a ellos ni a ningún colectivo en concreto”.

En su lugar, ha asegurado que la decisión tomada en el año 2012, “se sustenta únicamente en criterios técnicos” lo cual “no ha supuesto disfunción ni merma alguna en la calidad de la prestación farmacéutica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído