Castrodeza continúa su gira de comparecencias en el Congreso

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, asiste este miércoles a la Comisión de Sanidad en el Congreso para hablar del Plan Nacional de resistencia a antibióticos y de la política farmacéutica del Ministerio.

José Javier Castrodeza (der.), secretario general de Sanidad, saludando a Patxi López (izqda.), presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.
José Javier Castrodeza (der.), secretario general de Sanidad, saludando a Patxi López (izqda.), presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, va a continuar esta semana con su gira de comparecencias en sede parlamentaria para explicar las actuaciones del Ministerio. A la que realizó la semana pasada en el Senado, se suma la que va a realizar este próximo miércoles (a partir de las 15 horas) en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Entre los asuntos que expondrá Castrodeza durante su intervención destacan la propuesta a petición propia: “informar sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y otras cuestiones de interés de la Secretaria General de Sanidad y Consumo”.

A petición del PSOE, Castrodeza deberá informar sobre la actividad económica del Ministerio de Sanidad y de la política farmacéutica que tiene previsto acometer

Sin embargo, el asunto que quizás más interés despierte es el que le ha planteado el PSOE. Por una parte, le han planteado que explique su posición “sobre el Informe de Fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad en relación con el área farmacéutica” en los ejercicios 2014 y 2015. Igualmente, la formación socialista le ha solicitado que exponga “las reformas en política farmacéutica que tiene previsto acometer”.

ASUNTOS RELEVANTES EN EL SENADO

Durante la intervención que realizó hace una semana en el Senado destacaron varios asuntos principales. Por una parte, se dio cuenta de la necesidad de configurar un acuerdo sobre financiación que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así, confirmaba que sería uno de los puntos que se incluirán en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial.

El secretario general de Sanidad anunciaba la pasada semana en el Senado que dos puntos del próximo Interterritorial serían la financiación del SNS y el déficit de profesionales sanitarios

Por otra parte, detalló cual había sido el número de nuevos medicamentos incorporados en los últimos años, los expedientes tramitados o las negociaciones con la industria sobre el establecimiento de los precios. Asimismo, adelantó que en breve se alcanzarían en España los 100.000 pacientes con hepatitis C tratados con nuevos tratamientos.

Finalmente, y atendiendo al ámbito profesional, José Javier Castrodeza negaba que los años de la crisis habían supuesto un “impacto negativo” para los sanitarios. Defendía que, según datos anuales del SNS, había incluso más médicos y enfermeros en 2016 que en 2011. Aún así, aseguró que el déficit de sanitarios también se abordaría en el próximo Interterritorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído