C’s advierte de la barrera que supone el copago a trabajadores con menos ingresos

La moción defendida por el portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, sobre mejoras en la equidad y reducción de las desigualdades en el Sistema Nacional de Salud, fue rechazada por el pleno del Congreso.

El portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la defensa de su moción en el Congreso.
El portavoz sanitario de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la defensa de su moción en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo ParlamentarioCiudadanos sobre las políticas para garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud.

Tal y como adelantó el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, a ConSalud.es, y así lo defendió de nuevo en su exposición, la desigualdad territorial del sistema sanitario español es "una realidad palpable, escuchable pero, sobre todo, medible porque en los indicadores del sistema, como en la financiación, existen diferencias de hasta el 60%".

Igea ha propuesto agilizar la actualización de la cartera de prestaciones o mejorar el fondo de cohesión para un mejor traslado de pacientres entre centros de referencias

Esta desigualdad, subrayó el diputado Igea, “se perpetúa año tras año en las dotaciones, en el personal, en los resultados y en las prestaciones”. Aunque el responsable sanitario de la formación naranja reconoce que esta cuestión “no es un tema sexy”, Igea advierte que “estamos hablando de vidas humanas”. Asimismo, ha puesto de ejemplo las desigualdades por renta como en el copago entendiendo que “ha supuesto una barrera a la adherencia de los trabajadores con menos ingresos, en la atención primaria, en los profesionales, en los resultados, etc.".

Durante su defensa, el portavoz sanitario de Ciudadanos ha propuesto algunas iniciativas para mejorar la equidad y cohesión en el SNS. Entre ellas, “agilizar la actualización de la cartera de prestaciones, estudiar un sistema de financiación que evite las diferencias de presupuestos, topar el copago de los pacientes con tarjetas de tipo 3 para que los trabajadores con menos ingresos no vean dificultad a su adherencia al tratamiento y mejorar el fondo de cohesión que permite a los pacientes ir de un centro de referencia a otro”.

La iniciativa de la formación naranja contaba con nueve puntos en los que instaban al Gobierno a poner en marcha las distintas medidas. No obstante, ninguno de estos puntos fue respaldado de forma mayoritaria por los distintos grupos parlamentarios en el pleno del Congreso de los Diputados. De esta manera, la moción quedó rechazada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído