PSOE y Ciudadanos confían en que la ley de muerte digna salga adelante en breve

Ambos partidos aseguran que en una reunión celebrada este jueves ha habido un acuerdo bastante importante.

Francisco Igea y Jesús María Fernández
Francisco Igea y Jesús María Fernández

El portavoz de sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, confía en que la ley de muerte digna salga adelante "sin mayores problemas y prácticamente por unanimidad" y ha asegurado que se podría aprobar a finales de este año o principios del próximo. Así lo ha manifestado a EFE tras la reunión de la ponencia en la que se debaten las enmiendas presentadas a la proposición de ley de la formación naranja de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de la vida.

Los grupos han debatido este jueves la parte de las definiciones del título 1 que, según el portavoz de C's, son las que garantizan los derechos recogidos en la ley y sobre las que "ha habido un acuerdo bastante importante". Definir bien conceptos como cuándo se garantiza el derecho a la sedación o cuando se considera que hay una enfermedad terminal, "nos va a garantizar que luego tengamos menos problemas en la regulación de los propios derechos", ha precisado Igea, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecho de cómo se están desarrollando las cosas"

Según Igea, existe consenso sobre la definición de ley básica y también hay acuerdo respecto el régimen de sanciones, aunque ha reconocido que "no es todo lo unánime" que le gustaría.

El derecho a la sedación y a la suspensión de medidas de soporte son otros de los aspectos que presentan más dificultades, aunque se va obteniendo "un grado de acuerdo bastante notable".

Francisco Igea, confía en que la ley de muerte digna salga adelante "sin mayores problemas y prácticamente por unanimidad"

También el portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha reconocido, en declaraciones a EFE, los avances que se han producido en la reunión de y ha señalado que hay algunos puntos pendientes "más de criterio político" sobre qué se entiende por proceso final de la vida.

En este sentido, ha explicado que se puede definir como una situación de enfermedad irreversible con una previsión de vida, que, en la proposición de ley señala como "corto plazo", mientras que en una enmienda del PSOE pide cuantificarlo en "meses o semanas".

El PP ha pedido dejar pendiente este aspecto hasta valorarlo, según Fernández, quien ha coincidido con Igea en que es posible disponer de un texto a finales de año o principios del año que viene. La ponencia se volverá a reunir el próximo día 21 de este mes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído