Ciudadanos busca apoyo parlamentario en torno a la historia clínica digital

La formación naranja defiende este martes en el Congreso una PNL para implantar la tarjeta sanitaria única y avanzar hacia la historia clínica digital completa. El PSOE ha presentado una enmienda y Unidos Podemos votará en contra.

Aumentar el fondo de cohesión, clave para Cs en la mejora de la atención de las enfermedades raras
Aumentar el fondo de cohesión, clave para Cs en la mejora de la atención de las enfermedades raras

Fue uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos en 2016: “Avanzar en la extensión de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España”.

Ahora, al no haberse resuelto por completo durante el año y medio que DolorsMontserrat ha dirigido el Ministerio de Sanidad, y tras consumarse un cambio de Gobierno, la formación naranja ha sacado de nuevo a  la luz esta demanda con el fin de avanzar. Para ello, necesita el respaldo mayoritario del Congreso.

Ciudadanos confía en que la PNL "salga adelante" y que "los grupos que han defendido una igualdad efectiva voten sí"

En declaraciones a ConSalud.es, previas a la discusión de la PNL en el pleno de este martes, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, afirma que “espera que salga adelante”. Confía en que “los grupos que han defendido una igualdad efectiva voten sí”. Además, señala que la nueva ministra, Carmen Montón, “se ha manifestado a favor de la ley de 1986 y ahí está todo”. Por ello, espera lograr el compromiso del Gobierno y el voto afirmativo del PSOE.

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS

Por el momento, este medio ha podido saber que el PSOE presentará una enmienda y que su voto dependerá “de lo que esté dispuesto Ciudadanos a negociar”. En ella, el PSOE insta a reconocer la contribución del SNS, a partir de la Ley 14/1986 General de Sanidad, “para reducir las desigualdades” y el “avance logrado” en la digitalización de la sanidad española. Además, reclama “la remoción de todos aquellos obstáculos, financieros, informáticos o de otra índole” que puedan limitar al acceso al sistema.

Desde la formación naranja denuncian que aún hay comunidades autónomas "que siguen sin disponer de tarjetas que se adaptan a la normativa"

Mientras, Unidos Podemos anunció en un primer momento que decidirían su voto tras debatir las enmiendas de los distintos grupos. No obstante, desde esta formación han avanzado a ConSalud.es que votarán “en contra” de la PNL de Ciudadanos. Por su parte, se espera que el Partido Popular se pronuncie a favor de la iniciativa.

“INEQUIDAD DIGITAL DEL SNS”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de implantar una tarjeta sanitaria única ya que existe una norma de 2013 que fijaba un plazo de cinco años para hacerlo. Sin embargo, denuncian que aún hay comunidades autónomas “que siguen sin disponer de tarjetas que se adaptan a la normativa”.

De la misma manera, instan a poner en común los datos clínicos de todos los españoles a través de la historia clínica digital: “Todo ciudadano tiene derecho a una adecuada atención sanitaria sin ser considerado de primera o de segunda en función del territorio en el que viva”. No obstante, denuncian que se trata de “una asignatura pendiente” ya que Cataluña aún no ha compartido ningún dato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído