Ciudadanos quiere crear un Centro Nacional de Referencia de Protonterapia

El Grupo Parlamentario Ciudadanos pide la creación de un Centro Nacional de Referencia de Protonterapia para dar cobertura a todos los pacientes del territorio nacional

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha presentado la PNL sobre el Centro de Protonterapia
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha presentado la PNL sobre el Centro de Protonterapia

La protonterapia es una nueva opción terapéutica en el campo de la oncología segura y efectiva para luchar contra el cáncer supone toda una revolución en el ámbito de la radiooncología en España. 

Utiliza un haz de protones para atacar con radiación el tumor sin necesidad de dañar el tejido sano. Una clara ventaja frente a otros tratamientos actuales como son la radioterapia o los citostáticos que afectan tanto a tejidos neoplásicos como tejidos sanos, derivando en importantes molestias y malestar para los pacientes tras su dispensación.

Piden que esté gestionado por el Ministerio de Sanidad

Ciudadanos considera que España debería tener un centro público en el que se realicen este tipo de tratamientos. Por ello, han presentado una Proposición No de Ley en la que instan al Gobierno a crear un Centro Nacional de Referencia de Protonterapia gestionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo de esta iniciática es dar cobertura a las necesidades de los pacientes de todo el territorio nacional colaborando con los servicios sanitarios autonómicos, para garantizar una cobertura basada en la accesibilidad universal y la equidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído