Comisión de Vacunas: Illa, Simón y Kyriakides no intervendrán al rechazarse la lista del PP

La Comisión que investiga en el Congreso la gestión de las vacunas frente al Covid-19 rechaza de nuevo la propuesta del PP y acepta la lista planteada por ERC, Más País y Compromís.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del CCAES, Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del CCAES, Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas frente al Covid-19 y el Plan de Vacunación en España, la cual ha acogido varias comparecencias en el Congreso, celebrará una nueva sesión el próximo 28 de febrero. Lo más destacado es que a ella no acudirán ni Salvador Illa, ni Fernando Simón ni Stella Kyriakides.

Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes parlamentarias, finalmente no ha salido adelante la lista propuesta por elPP para que comparezcan tanto el exministro de Sanidad, como el director del CCAES o la comisaria de Salud de la UE. Cabe recordar que los populares no han participado en dicha Comisión argumentando que no les habían aceptado ninguna propuesta, al igual que Vox y Ciudadanos, y que solo saliera adelante la lista de PSOE y Unidas Podemos.

Junto a Illa, Simón y Kyriakides, el PP pedía la comparecencia de Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña, y Pedro Mata, delegado de prevención de riesgo laborales de Jucil

No obstante, el presidente de dicha Comisión, el socialista GuillermoMeijón, anunció que tras la primera ronda de comparecencias podría abrirse una nueva ronda con el propósito de “completar” la investigación. Por ello, el PP anunció que presentaría un listado con el fin de que se apoyaran algunos de sus nombres.

Junto a Illa, Simón y Kyriakides, el Grupo Parlamentario Popular proponía la comparecencia del delegado de Prevención de Riesgos Laborales de Justicia para la Guardia Civil (Jucil), Pedro Mata Santana; el consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon; y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia.

Sin embargo, la lista del PP no ha contado con el respaldo de la mayoría. Según ha podido saber este medio, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de la propuesta presentada por ERC, Más País y Compromís. Sobre esta circunstancia, únicamente han explicado que solo puede salir una lista y que esa debe ser “la más votada”.

NUEVOS COMPARECIENTES

Finalmente, la Comisión celebrará únicamente una nueva sesión. Esta se celebrará el lunes 28 de febrero (desde las 15:00 horas) y acogerá la comparecencia de tres personas:

  • Pedro García García, de la Asociación de Trabajadores Esenciales y Afectados por la vacuna de AstraZeneca (Ateava). A propuesta de ERC.
  • Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo. A propuesta de Compromís.
  • Verónica Barroso, de Amnistía Internacional. A propuesta de Más País-Verdes Equo.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído