El Congreso apoya el RDL para contratar a MIR sin plaza y sanitarios extracomunitarios

Con 196 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, el Congreso convalida la norma del Gobierno para que las comunidades autónomas puedan contratar a más personal sanitario y logren dar una respuesta eficaz a la pandemia.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Finalmente ha logrado el respaldo de 196 diputados, mientras que 141 han votado en contra y 10 se han abstenido.

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros, recogía entre otras medidas la posibilidad de que las comunidades autónomas y el Ingesa pudieran contratar a profesionales sanitarios “facultativos y no facultativos” como medidas “excepcionales, transitorias y aplicables a todo el país” para seguir haciendo frente a la pandemia ante la posible sobrecarga del sistema y de la presión asistencial. Por ejemplo, se permitía la contratación de MIR sin plaza o a sanitarios extracomunitarios.

Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, subraya que es una demanda de las CC.AA. por la falta de personal para hacer frente a la pandemia

Para defender esta iniciativa compareció Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. Ha subrayado que se trata de una demanda de las comunidades autónomas por la falta de personal, porque "creemos en la cogobernanza”. De hecho, así fue acordado en la Comisión de Recursos Humanos del SNS tras ser solicitada por varias consejerías de Sanidad.

El Gobierno argumenta que “más de 13.000 profesionales de la sanidad estarán a disposición de las CCAA para nuevas contrataciones”. Por un lado, médicos que han aprobado el MIR pero no han obtenido una plaza en la convocatoria 19-20, y en segundo lugar, a médicos especialistas fuera del ámbito de la Unión Europea, siempre y cuando el comité de evaluación haya emitido el informe propuesta, es decir, estén en la primera fase de tramitación del expediente.

También incluye la posibilidad de que las CCAA puedan disponer que tanto el personal médico como de enfermería puedan atender a aquellas unidades en los centros hospitalarios u otras áreas con déficit de personal. Al mismo tiempo, se modifica la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias para que algunas pruebas se realicen de manera telemática y por medios electrónicos.

RECHAZO MAYORITARIO DE LOS PROFESIONALES

A pesar del apoyo mayoritario del Congreso y de las comunidades autónomas, el RD cuenta con el rechazo de buena parte de los profesionales sanitarios. Algunas de las organizaciones que son críticas o tienen dudas de su eficacia son: la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación MIR España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído